Archivo - Vista de un cartel de 'Se vende' en un portal de un edificio, a 8 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID/MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda en la Región de Murcia cerró 2024 con un aumento del 5% en términos interanuales, hasta alcanzar los 1.186 euros por metro cuadrado, según el índice de precios de vivienda en venta de la Estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores.
El incremento del precio en la Región es inferior al de la media nacional, que fue del 6,3% el pasado ejercicio, hasta los 2.086 euros.
En concreto, en esta comunidad autónoma el precio ha aumentado un 7,8% en el caso de la obra nueva (1.395 euros por metro cuadrado), y un 3,7% en la vivienda usada (1.133 euros por metro cuadrado).
No obstante, con respecto al trimestre anterior, el precio ha descendido un 1,3% en la Región, especialmente por el descenso en las viviendas nuevas (-7%).
Por otro lado, en esta comunidad autónoma se registraron 6.064 compraventas de viviendas en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, un 3,3% menos que el trimestre anterior.
Este descenso se percibió especialmente en el caso de la compra de obra nueva (1.109 unidades inscritas, un -13,2%), aunque también sufrió un descenso la vivienda de segunda mano (4.955 unidades inscritas, un 0,8% menos).
Además, la Región se ha situado como la cuarta comunidad con mayor peso de las compras de vivienda por parte de extranjeros, con un incremento trimestral del 22,8%.
Por capitales de provincia, Murcia se ha situado en el puesto 42 de la tabla en cuanto al precio de la vivienda, con una media de 1.291 euros por metro cuadrado, un 4,2% más que el año anterior.
DATOS NACIONALES
En el conjunto de España, la vivienda en España alcanzó un nuevo máximo histórico en el último cuatrimestre de 2024, hasta un 12,5% por encima de los niveles máximos de 2007, tras haber registrado un moderado crecimiento trimestral del 1,71% y haber acumulado cinco trimestres consecutivos de subidas.
El análisis ha revelado que el precio medio fue de 2.164 euros por metro cuadrado, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al trimestre precedente, y que en el caso de la vivienda usada implicó un ascenso del 1,6%, mientras que el aumento en la vivienda nueva fue del 3,7%.
Por comunidades autónomas, los mayores precios se dieron en la Comunidad de Madrid (3.780 euros), Islas Baleares (3.771 euros), País Vasco (3.157 euros), Cataluña (2.615 euros) y Canarias (2.327 euros).
En cuanto a las provincias, la lista ha estado encabezada por Madrid (3.780 euros), Islas Baleares (3.771 euros), Guipúzcoa (3.725 euros), Barcelona (3.007 euros) y Vizcaya (2.961 euros).
En el análisis por capitales de provincia, San Sebastián (5.708 euros), Madrid (4.517 euros), Barcelona (4.483 euros), Palma (3.631 euros) y Bilbao (3.068 euros) alcanzaron los mayores precios.
En total, trece comunidades autónomas y 32 provincias registraron incrementos trimestrales.
Dentro de las compraventas inscritas, entre octubre y diciembre se registró un incremento trimestral del 3,6%, alcanzando las 172.551 operaciones, el nivel máximo desde el tercer trimestre de 2007.
Respecto al cuarto trimestre de 2023, el aumento fue del 32,9%. Según la estadística, la vivienda nueva, que llegó a las 38.671 compraventas, explicó el "buen comportamiento trimestral", con un crecimiento del 18,3% y la medida que las 133.880 compraventas de vivienda usada fueron "prácticamente las mismas" que el trimestre precedente.
En comparación al mismo trimestre de 2023, las compraventas de vivienda nueva se incrementaron un 61,2% y las correspondientes a la vivienda nueva aumentaron un 26,5%.
En los últimos doce meses, se registraron 636.909 compraventas de vivienda, con un incremento interanual del 9,2%, que se dividieron en 505.145 operaciones en la vivienda usada, con un ascenso interanual del 6,4%, y en 131.764 en la vivienda nueva, con un incremento del 21,6%.
Por otra parte, la proporción ocupada por la demanda extranjera de vivienda se redujo ligeramente durante el último trimestre de 2024, pese a aumentar en términos absolutos.
En concreto, el porcentaje de compras de vivienda por extranjeros fue del 14,48%, con un descenso trimestral del 0,37%, manteniéndose en el rango alto de la serie histórica.
Las nacionalidades principales fueron británicos (8,57%), alemanes (6,67%), neerlandeses (5,91%), marroquíes (5,30%), franceses (5,28%), rumanos (5,17%) e italianos (4,76%).
En ocho comunidades autónomas se registraron incrementos trimestrales en el peso de las compras de vivienda por parte de extranjeros, y las proporciones más altas se encontraron en Islas Baleares (32,8%), Comunidad Valenciana (29,6%), Canarias (24,5%), Región de Murcia (22,8%), Cataluña (16,5%) y Andalucía (14%).
A su vez, el número de hipotecas sobre vivienda inscritas en el cuarto trimestre de 2024 fue de 123.897, con un incremento trimestral del 13,4%, favorecido por el incremento, también trimestral, del número de compraventas de vivienda.
Sobre el total de compraventas de vivienda del trimestre, supusieron el 71,8% de las operaciones, con un incremento trimestral de 6,2 puntos porcentuales.
Todas las comunidades autónomas experimentaron crecimientos trimestrales, alcanzando las mayores cuantías Andalucía (24.543), Cataluña (20.811), Comunidad de Madrid (20.027) y Comunidad Valenciana (14.422).