MURCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,5 puntos en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero, y la tasa interanual se situó en el 2,8 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
En lo que va de año, los precios descendieron también un punto y medio en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,8 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,4 por ciento), Transporte (0,9 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y Otros (0,2 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Hoteles, cafés y restaurantes, Medicina y Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y calzado (16,4 por ciento), Ocio y cultura (2,7 por ciento), Comunicaciones y Vivienda (ambos con 1,1 por ciento) y Menaje (0,4 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en enero.
En el conjunto del país, el IPC bajó en enero un 1,3 por ciento respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7 por ciento, dos décimas menos que en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6 por ciento, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4 por ciento.
Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3 por ciento, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte mensual de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8 por ciento, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.
La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7 por ciento respecto a diciembre. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero.
La tasa interanual del 2,7 por ciento alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7 por ciento. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.
En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4 por ciento. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.
Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2 por ciento, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1 por ciento, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8 por ciento, dos décimas menos, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2 por ciento.