MURCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios Industriales bajó un 4,9% interanual el pasado mes de mayo en la Región de Murcia, segundo mayor descenso por comunidades autónomas, mientras el de la media nacional se mantuvo estable, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto al mes anterior, los precios industriales en la Región cayeron un 1,2%, frente a la bajada del 0,7% de la media nacional.
La tasa interanual del índice de precios industriales (IPRI) en la Región de Murcia para el mes de mayo de 2025 se sitúa en el -4,9%, lo que representa un descenso dos décimas respecto a la tasa registrada en abril.
Para el conjunto de España no hay variación en el índice respecto a mayo de 2024, por lo que la tasa se sitúa en 0,0%, un punto y seis décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.
Según el destino de los bienes, la mayor influencia en la variación de la tasa del IPRI en la Región se encuentra en los precios de los bienes de consumo no duraderos, con -0,217 puntos, tras descender el último mes ocho décimas su tasa interanual de precios, hasta el 0,6%.
La energía, por su parte, presenta la mayor influencia positiva (0,042 puntos) a pesar de caer una décima su tasa interanual de precios en el último mes, desde el -11,1% hasta el -11,2%. El resto de destinos de bienes presentan influencias, en comparación, menos relevantes.
Considerando las ramas de actividad, destaca especialmente, y en consonancia a como sucede en el análisis por destino de los bienes, la influencia en la tasa interanual del IPRI de la industria de la alimentación, con -0,255 puntos tras situarse su tasa interanual de precios en el 0,4% tras el 1,3% registrado en abril.
Las influencias positivas más relevantes se encuentran en la fabricación de productos de caucho y plásticos, 0,065 puntos, y en el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con un valor de 0,056 puntos tras registrar tasas interanuales que se sitúan, respectivamente, en 0,7% y -12,1%.
El resto de ramas de actividad no presentan una influencia destacada. El índice general, sin considerar el efecto de la energía, crece un 0,7% respecto a mayo de 2024, tasa anual que se sitúa cinco décimas por debajo de la variación registrada en abril.
En cuanto a la evolución mensual de los precios industriales, en mayo el IPRI de la Región de Murcia presenta un descenso del 1,2% respecto al mes anterior.
Considerando las repercusiones en esta variación del índice según el destino económico de los bienes, destaca el grupo de la energía, cuyos precios disminuyen un 2,5% en el último mes y presentan una repercusión de -1,123 puntos, que explica casi totalmente la variación del índice, ya que el resto de destinos presentan repercusiones inferiores a una décima de punto.
Respecto a la evolución mensual de los precios industriales por ramas de actividad se encuentra una situación similar a la anterior: la mayor repercusión en la evolución del índice es la que ejercen los precios de la industria de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con -1,109 puntos y una variación mensual del -2,7%; mientras que las repercusiones del resto de ramas industriales quedan, de nuevo, por debajo de la décima.