Premian el mayor número de contratos y el de duración más corta para denunciar la precariedad de los jóvenes

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:03

MURCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) otorgó hoy sus premios al mayor número de contratos en un año y al de duración más corta, para denunciar públicamente la precariedad laboral que sufren los jóvenes, y como "llamada de atención a la clase política para que reflexione sobre esta realidad".

Así lo indicó el coordinador de la comisión gestora del CJRM, Agustín Llamas, quien junto al tesorero del consejo, Javier Alfaro, entregaron a los premiados sus galardones, consistentes en un vale de 50 euros en un vale para una librería, una edición actualizada del Estatuto de los Trabajadores, así como una estampa tamaño folio de 'San Precario', patrón de los jóvenes precarizados, con su correspondiente oración por la parte de atrás.

Alejandro, un joven de 26 años, ganador del premio al contrato más corto, explicó que el suyo fue un trabajo puntual para un comedor y reconoció que cuando lo aceptó sabía de su escasa duración.

"Mientras sea legal, se puede trabajar", indicó Alejandro, quien relató otras experiencias laborales propias como cocinero en un restaurante "trabajando 12 y 14 horas los sábados y domingos". "Lo que no puede ser es que te hagan un contrato de 20 horas y acabes haciendo el doble", apostilló.

Este joven aseguró que "es muy difícil encontrar estabilidad laboral, y más en la Región, ya que los convenios están por debajo de los de provincias limítrofes, como Alicante", y reclamó "condiciones laborales decentes, no infrahumanas".

"Tengo formación, un buen currículum y casi prefiero un contrato indefinido a que me toque la lotería", aseveró Alejandro, quien pidió a políticos y sindicatos que "se reúnan y hagan algo".

Por su parte, Pascual, de 23 años y de Águilas, se hizo con el premio al mayor número de contratos en un año, con catorce que, curiosamente, le hizo una misma empresa en la que trabajaba como informático y en la que, a la vez, impartía cursos de informática.

Este joven no perdió el humor y bromeó asegurando que sus amigos "me dicen que no les extraña que haya para si todos los contratos los tengo yo", al tiempo que dijo "sentirse afortunado en parte, ya que por lo menos tengo contratos, aunque es cierto que son precarios".

Y es que, Alfaro explicó que el propio concurso convocado por el CJRM, al que han concurrido unos 40 jóvenes de la Región, "ya de por sí ha dejado fuera a todos los jóvenes que hay trabajando y no tienen ni contrato". "Nos han llegado casos de chicos que están 12 horas al día repartiendo publicidad y que, al no tener contrato, no pueden justificar que son precarios", se quejó.

Alfaro criticó que los jóvenes "tengan que estar dando tumbos en el mercado laboral para conseguir un empleo", y subrayó que son siempre "los que pagan los platos rotos de un sistema laboral injusto, que hace que nos comamos todos los problemas y seamos los primeros en salir por la puerta cuando la empresa va mal".

Finalmente, comentó que, según datos del tercer trimestre de 2008, sólo el 43,10 por ciento de los jóvenes entre 16 y 30 años de la Región tienen contrato indefinido en la Administración pública, dato que llama la atención, ya que en el sector privado la tasa de temporalidad es menor que en el público, con un 46,70 por ciento de indefinidos.

Contenido patrocinado