CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Isidoro Carrillo, consideró hoy "impensable la caducidad del trasvase Tajo-Segura", ni siquiera cuando esté plenamente ejecutado el sistema de desaladoras del Programa AGUA, en 2009, dado que, según sus datos, será necesario un desembalse neto mínimo de 50 hectómetros cúbicos al año para complementar los 150 hectómetros que se liberarán gracias a la desalación y los 50 que se espera volver a obtener en cada ejercicio hidrológico de los caudales del Taibilla.
Carrillo firmó hoy, en Cartagena, la prórroga del convenio para poder seguir recibiendo, hasta finales de noviembre de este año, recursos hídricos de los pozos de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), cuyo presidente, José Salvador Fuentes Zorita, estampó su firma en el acuerdo, en la sede de la Mancomunidad.
Fuentes Zorita explicó que la aportación de estos pozos permitirá descartar completamente cualquier amenaza de restricciones "aun en el caso más desfavorable posible".
La capacidad de extracción de recursos para incorporarlos a la red será de 1.145 litros por segundo, según datos de la CHS. Sin embargo, ni siquiera la paulatina entrada en servicio de las desaladoras previstas permitirá que se pueda prescindir del trasvase Tajo Segura, si el consumo humano se mantiene en los 250 hectómetros cúbicos por año hidrológico, según Carrillo.
Por su parte, Fuentes Zorita calificó de "comportamiento ejemplar" el que han tenido los ciudadanos al contribuir a la "contención del consumo, pese a los incrementos de población de los últimos cuatro años. Así, en los primeros cinco meses del presente año hidrológico, de octubre a febrero, se ha registrado sólo un incremento de 0,6 hectómetros cúbicos respecto al pasado. En el pasado se consumieron 83,4, mientras que en el actualmente en curso se han totalizado 83,9 hectómetros cúbicos.
La diferencia de aportación de las desaladoras entre esos periodos ha sido la que va de 21,5 hectómetros cúbicos en el pasado ejercicio y los 26,1 del actual.
En cuanto al calendario de puesta en marcha de desaladoras, Carrillo y Fuentes Zorita señalaron que en pocos días estará a pleno rendimiento la de Valdelentisco, mientras que la de Alicante Norte entrará en servicio después de Semana Santa.
Las necesidades netas de agua del Tajo Segura se sitúan ahora en los 110 ó 115 hectómetros cúbicos al año, dado que el caudal del Taibilla apenas llega a los 40 y la desalación está en los 88. A partir de 2009 ó 2010 , fecha en la que el pleno desarrollo del programa agua permitirá conseguir 150 hectómetros al año de la desalación la necesidad de recursos adicionales del Tajo sería de 50 hectómetros cúbicos.