Acto de apertura del Año Judicial en la Región de Murcia 2021/2022 - TSJMU
MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha arremetido contra la "instrumentalización" de la Administración de Justicia que hacen, en ocasiones, "tanto partidos políticos y asociaciones constituidas a su sombra, como particulares que se arrogan unilateralmente la defensa del interés público".
Así lo ha hecho saber Pasqual del Riquelme acto de apertura del Año Judicial en la Región de Murcia 2021/2022, en el que ha criticado este "uso interesado y meramente táctico" que se hace de la jurisdicción penal. "Lo hacen unas veces mediante la interposición de denuncias y querellas meramente propagandísticas, cuya vida útil se agota en la fotografía de los denunciantes ante la puerta del juzgado con la denuncia sellada en sus manos", añade.
"Y en otras ocasiones mediante la sistemática personación en actuaciones penales, instrumentalizando el ejercicio de la acusación popular para desgastar al rival político y mantener viva en el tiempo una imputación que es luego esgrimida como munición en la lucha partidista", según el presidente del TSJMU, quien estima que, con esta "actitud justiciera impostada", hacen un "uso indebido y abusivo de los tribunales y consumen en su propio y a veces espurio interés los siempre escasos recursos y energías del sistema judicial".
Precisamente, ha alertado que una de las patologías que lastran la Justicia regional es la "altísima tasa de litigiosidad", es decir, de entrada de asuntos, en comparación con la media nacional.
En su intervención, ha indicado que el conflicto "no es una patología", sino que es "consustancial a sociedades democráticas, plurales". Sin embargo, ha advertido que "lo que sí es una patología es la judicialización masiva de toda la conflictividad social".
"Nuestros responsables políticos, los actores socioeconómicos y los profesionales del Derecho que intermedian en esa conflictividad social harían bien en promover, sondear y explotar al máximo las posibilidades de resolución alternativa y autocompositiva de dichos conflictos, evitando su automática judicialización", ha considerado Del Riquelme, quien cree que algunos fenómenos de este tipo resultan "especialmente sangrantes".
En concreto, se ha referido a los pleitos por cláusulas abusivas representan un 14% de todos los asuntos civiles en trámite en la Región. "El altísimo porcentaje de demandas presentadas por clientes de la banca que están siendo estimadas por los tribunales (que supera el 99% de las presentadas) debería llevar a algunas de las entidades bancarias más frecuentemente demandadas a revisar su estrategia procesal de oposición sistemática a tales reclamaciones", ha aseverado.
BALANCE DEL AÑO JUDICIAL
El presidente ha hecho hincapié en los datos obtenidos durante el año judicial. "En ese período, y con las dificultades añadidas de la pandemia, nuestros juzgados y tribunales resolvieran 208.469 de los 209.926 asuntos ingresados, lo que representa una tasa de resolución del 99,3%, con una pendencia, el pasado 1 de octubre, de 163.574 procedimientos".
Por ello, durante su intervención, ha dedicado palabras de reconocimiento y gratitud "a todos los jueces, fiscales, letrados, forenses y a todos los cuerpos de funcionarios y personal laboral que, con su trabajo diario, hacen posible algo que, por obvio, pasa muchas veces desapercibido".
Y de forma especial, a todos aquellos a quienes la Sala de Gobierno ha querido distinguir durante este acto solemne. "A unos, jubilados durante el último año, por su larga trayectoria profesional. Y a otros, de dentro y fuera de nuestra organización, por su contribución a la Justicia murciana durante el pasado curso". Explicó el presidente antes de entregar los reconocimientos a distintos representantes de los juzgados con competencia en Violencia sobre la Mujer, a la Fundación Mariano Ruiz Funes, a los mediadores tutores de la Unidad de Mediación Intrajudicial, al magistrado Manuel Luna, a la psicóloga María José Catalán y a la gestora procesal, Carmen Nicolás.
INFRADOTACIÓN DE LA JUSTICIA
Ha advertido que otro factor lastra "desde hace años", a la Administración de Justicia en la Región de Murcia: "la infradotación de juzgados". A este respecto, Pasqual del Riquelme ha criticado que Murcia es la tercera comunidad autónoma con menos jueces y necesitaría de 16 jueces más solo para equipararse a la media nacional. Ha lamentado que la creación de nuevos juzgados en los últimos dos años no colma "las necesidades" de la Región.
En este sentido, el presidente del TSJMU ha señalado que tiene que hacer frente con medios "tan escasos" a cuestiones "de la mayor importancia" como "fenómenos muy complejos de corrupción política y delincuencia económica" o "la protección del medio ambiente" como "la complejísima investigación en marcha por la contaminación del Mar Menor".
Ha puesto en valor las "incontables" gestiones realizadas en este sentido desde el TSJMU y ha valorado que se siente "esperanzado" porque la programación del Ministerio prevé la entrega del palacio de Justicia de Lorca para diciembre de 2024; mientras que el solar cedido por el Ayuntamiento de Molina de Segura para la construcción de la nueva sede judicial está ya en trámite de aceptación por Patrimonio del Estado, lo que permitirá iniciar los procesos de licitación del proyecto y de ejecución de obras.
Además, ha subrayado que el Ministerio de Justicia y Ayuntamiento de Cartagena están "trabajando intensamente" en la identificación de la mejor ubicación de la futura Ciudad de la Justicia de esa ciudad y le consta que "en breve habrá buenas noticias al respecto". Además, ha celebrado que esta misma semana, Justicia y Ayuntamiento de Cartagena han firmado el acta de cesión del Palacio Molina donde se ubicará a principios del año que viene el nuevo juzgado de lo mercantil.
"Se van a acometer pronto las obras de acondicionamiento de los espacios disponibles en la Ciudad de la Justicia de Murcia para ampliación de la fiscalía y reubicación provisional del Tribunal Superior y la Audiencia Provincial durante las obras de rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia de la capital, que también se están proyectando; y ya van a comenzar las obras de reacondicionamiento y ampliación de los edificios judiciales de Jumilla y Caravaca", ha afirmado.
Ha recordado que el TSJMU propuso hace dos años la celebración de un pacto regional por la Justicia. "Estamos a la espera de que dicho pacto pueda ver finalmente la luz, en la esperanza de que no se convierta en una ocasión donde exteriorizar discrepancias partidistas", ha remarcado.
Pasqual del Riquelme ha finalizado su intervención haciendo referencia la situación de "anormalidad institucional" a la que se ha abocado al Poder Judicial y a su órgano de gobierno por la falta de renovación en los plazos legalmente previstos de los integrantes del CGPJ.
Pasqual de Riquelme ha advertido finalmente que la Región sufre en el funcionamiento y operatividad de nuestros tribunales las consecuencias de tan anómala situación pues de las cinco plazas judiciales de nombramiento discrecional por el CGPJ, dos no han podido ser renovadas (las presidencias de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia desde los meses de marzo y junio, respectivamente). A la que se sumará en diciembre la del magistrado de designación autonómica en la Sala Civil y Penal del TSJ.
Además, durante el acto también se impusieron las cruces y medallas entregadas por la Orden de San Raimundo de Peñafort a María Dolores Para, José Severiano Rodríguez, María Teresa Martín, Inés Paula Ledantes; María del Carmen Ruiz-Erans y Máximo Manuel Ruiz-Erans.