La producción de la DO de Bullas baja a la mitad en 2014 y los productores esperan que los viñedos "vuelvan a brotar"

Cerdá, Chico y Carreño brindando
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 13:43

La Denominación de Origen de Bullas seleccionará en cata a ciegas los mejores vinos de la última cosecha

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción de la Denominación de Origen (D.O.) de Bullas alcanzó los 800.000 litros en 2014, lo que supone la mitad respecto al año anterior, lo que el sector vitivinícola achaca a las condiciones meteorológicas "extremas" y a la falta de lluvias. De hecho, están todavía a la espera de que los viñedos vuelvan a brotar, una posibilidad que consideran un "milagro".

"Lo que es un milagro es que vuelvan a brotar", según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bullas, Francisco Carreño, quien precisa que la media de lluvias en la Región son 300 litros, cerca de las características de terrenos semiáridos o desérticos". De hecho, matiza que hay viñedos en los que no han llovido ni 100 litros, en condiciones peores que las del desierto".

Carreño ha hecho estas declaraciones acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y del alcalde de Bullas, Pedro Chico, durante la rueda de prensa de presentación de la VIII Muestra de Vinos de Bullas, que se celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo. Las 10 bodegas inscritas en la DO Bullas participarán en el Certamen de Calidad con los nuevos vinos elaborados en la última campaña, que serán evaluados en cata a ciegas.

Al ser preguntado por la situación de sequía, Carreño ha explicado que hay zonas en las que ha hecho daño al viñedo, aunque se trata de una planta "mucho más resistente, por ejemplo, que el almendro". En caso de que llueva, Cerdá ha pronosticado que los cultivos de viñedo se recuperarán.

UN SECTOR CAMBIANTE

El consejero ha destacado que el sector vitivinícola "es cambiante" y ha remarcado que esta denominación "se ha adaptado perfectamente al mercado", con el cultivo de diez variedades de uva diferente, junto a la uva autóctona Monastrell. El consejero ha indicado que la Denominación de Origen de Bullas "es muy singular por ser la más joven de las zonas productoras y la más amplia", ya que abarca nueve municipios de la Región y una superficie de 2.400 hectáreas.

La D.O. Bullas comercializó en 2014 más de 800.000 litros de vino, principalmente en el mercado nacional, y también en el exterior, dirigido a Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, China y Japón, entre otros. Las condiciones climáticas de la última campaña han mejorado la calidad de la uva, aunque se ha reducido a la mitad la producción, según el presidente del Consejo Regulador.

El titular de Agricultura ha resaltado que "los vinos de Bullas han extendido su mercado", y ha destacado el trabajo realizado por bodegueros y viticultores en la elaboración de vinos de calidad "que son muy puntuados y elogiados".

Con todo, Carreño ha lamentado que el consumo en la Región de Murcia de caldos autóctonos podría mejorar, y ha indicado que, muchas veces, "no somos conscientes de la calidad de nuestros vinos". De hecho, explica que los visitantes y foráneos "se sorprenden de la calidad de la producción", algo que los murcianos "muchas veces no sabemos apreciar".

A su juicio, falta "información y formación" para llevar los vinos regionales a las cartas y mesas de los restaurantes de la Región, y cree que esto se debe a que el consumo del vino "se ha alejado mucho de la realidad y le ha dado un trato especial que no tiene". Además, recuerda que su consumo estaba antes "muy ligado al conocimiento del medio y del territorio", algo que ahora se ha perdido un poco.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que el consumo de vino en Estados Unidos está de moda entre los jóvenes y el consumo de whisky se considera allí "de viejos", al contrario que sucede en España. Incluso, en norteamérica se esfuerzan por conocer el bagaje de los caldos, explica.

GALA DE PREMIOS

La VIII Muestra DO Bullas acoge numerosas actividades que se celebrarán durante dos días, entre las que se encuentran diversas degustaciones de los diferentes vinos DO Bullas, visita a lugares de interés vitivinícola y el VIII Certamen de Calidad de Vinos DO Bullas, incluido en el calendario publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de concursos de vinos oficiales y oficialmente reconocidos que se celebrarán en el año 2015 en el territorio nacional.

Dentro de las bases que regulan este certamen, se han establecido tres premios (oro, plata y bronce) para cada una de las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera.

La elección de los mejores vinos se llevará a cabo a través de una cata a ciegas en la que participarán catadores especialistas en vinos y representantes de distintos sectores relacionados con la enología. La cata se llevará a cabo bajo la dirección de Adrián Martínez, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. La gala de entrega de premios en la que se otorgan los galardones a los vinos ganadores se celebrará en Caravaca de la Cruz.

Leer más acerca de: