Proexport advierte que el sector no sobrevivirá si no se hace plan de apoyo con medidas políticas, económicas o sociales

La campaña finaliza con una reducción del 12% de sus ventas por la caída del consumo

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:53

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Miguel Durán, advirtió hoy que el sector "no sobrevivirá si no se hace un plan de apoyo al mismo bien con medidas económicas, políticas o sociales", porque, declaró, "siempre vamos asfixiados y estamos afectados por la crisis".

Durán, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para realizar una valoración de la campaña hortofrutícola 2008-2009, puso de manifiesto que ésta "ha sido muy mala", incluso "desconocida hasta este momento en los precios del pimiento", al igual que en los obtenidos en el melón y en la sandía.

En concreto, la campaña de frutas y hortalizas --de septiembre de 2008 a agosto de este año-- estuvo marcada por la "fría climatología" del pasado invierno, a lo que se une los efectos de la crisis sobre el consumo, lo que provocó una "significativa" reducción de las producciones comercializas por las empresas y cooperativas asociadas a Proexport.

Así, durante este periodo, la comercialización de las frutas y hortalizas de estas empresas se situó en 869.184 toneladas, lo que supone una caída del 12 por ciento respecto a la campaña anterior (984.050 toneladas).

Igualmente, se caracterizó por una reducción del valor de las frutas y hortalizas comercializadas cercana al 10 por ciento, especialmente pronunciado en el último semestre de la campaña (marzo-agosto), donde algunos productos de temporada como el pimiento, el melón o la sandía registraron ventas por debajo de los costes.

Durán puntualizó, en este sentido, que la producción comercializada por los asociados de Proexport durante la pasada campaña se situó en los 682 millones de euros frente a los 755 del periodo anterior.

De este modo, argumentó que "el mercado interior fue el principal culpable del descenso en las ventas debido a la crisis, ya que España ha absorbido un 21 por ciento menos de producción hortofrutícola, situándose en las 312.672 toneladas".

Por contra, los productos destinados a la exportación han mantenido mejores niveles de consumo, ya que la reducción se cifró en un 5 por ciento, alcanzando las 556.512 toneladas.

A pesar de esta caída en las ventas, Durán dejó claro que el empleo no ha experimentado una bajada, "sino todo lo contrario, ya que en mayo teníamos a 67.500 trabajadores frente a los 58.000 del año anterior (16 por ciento más), por lo que estaba siendo el colchón de la economía regional".

Ante esta situación, las expectativas de futuro de Proexport a corto plazo "no son buenas, ya que el consumo no se va a reactivar y partiendo de ahí, no hay ninguna condición que nos diga que en España o en Europa puede haber un repunte del consumo".

"Parece que se está viendo que hay un poco más de demanda, pero en España la cosa pinta muy mal", sostuvo el presidente de Proexport, quien resaltó la importancia de que "seamos capaces de regular nuestras propias producciones en origen para tratar de conseguir un precio aceptable para la agricultura". Como factores positivos en esta campaña que arranca ahora, hizo referencia al clima "más suave que parece que viene".

En esta campaña el agua también obtuvo un papel, aunque en estos momentos, Durán puso de manifiesto que nos encontramos en un 'impas'. "Hemos hecho todo lo que hemos podido", recalcó, tras lo que mostró su deseo de que en esta etapa como presidente, y que finaliza el viernes con la celebración de la Asamblea de Proexport, "se hubiera solucionado, pero no ha podido ser".

Pese a todo, dejó clara su disposición de que "se genere cualquier nueva iniciativa", pero ahora mismo, destacó, "es momento de la política, porque qué podemos hacer después de tres manifestaciones y haber estado con la vicepresidenta de Gobierno", se preguntó. "Son los políticos quien tienen la palabra", aseveró.

MEDIDAS DE PROEXPORT.

En esta línea, Durán recordó que durante la primera mitad de la campaña "se demostró que contar con un sector agrario competitivo y fuerte, como es el de las frutas y hortalizas, aporta un valioso colchón de estabilidad en el empleo y en la generación de riqueza cuando la coyuntura económica se vuelve negativa". Sin embargo, lamentó que en los últimos meses, "la crisis ha llegado al sector de forma abrupta, afectando a la rentabilidad de los negocios agrarios".

Las causas a las que hizo referencia son "el débil consumo de los hogares europeos, la guerra de precios de la distribución internacional, la depreciación de la libra inglesa, la dificultad para acceder a la financiación de operaciones e inversiones, la competencia de países terceros y la deficiente ordenación de la oferta en origen".

En este punto, llamó la atención sobre la necesidad de "reordenar esta oferta, hasta el punto de llegar a fórmulas de entendimiento sin violar ninguna ley de competencia para salir adelante de esta difícil situación".

En su opinión, "es una necesidad más que un discurso viejo"; razón por la que consideró que "tenemos la obligación de poner estas necesidades encima de la mesa". Así, remarcó que "sería conveniente que aparecieran dos o tres grandes organizaciones y quitaran a los interlocutores en la oferta hacia las grandes cadenas", de modo que "habría un mejor servicio y adaptación a la demanda y mayor capacidad de negociación con nuestros clientes".

Ello lleva, subrayó, a "reclamar de nuestros gobernantes medidas urgentes y ayudas que, al igual que se han instrumentado para otros sectores económicos, puedan facilitar que el sector mantenga y afronte con éxito esta coyuntura".

Y es que, a juicio de Proexport "es suicida aumentar los costes empresariales como apunta la reforma del Reass en negociación", un tema sobre el que está siendo "maltratado".

Es por ello por lo que proponen "reducir las cargas impositivas a todos los niveles, facilitar financiación a agricultores y empresas, reducir burocracia administrativa, defender el sector contra los abusos de posición dominante por parte de la distribución, complementar los seguros de crédito a la exportación para ganar mercados (Alemania y Holanda ya lo han hecho), premiar la producción de energía limpia en invernaderos con una tarifa eléctrica más bonificada, solucionar las demandas del sector en materia fitosanitaria y defender en la UE la agricultura murciana con uñas y dientes".

LA CAMPAÑA POR PRODUCTOS.

Salvo el melón y la sandía, todos los productos implicados en la cesta de la compra producida por las empresas de dicha asociación han sufrido pérdidas.

Así, el tomate es una de las hortalizas que más ha experimentado esta caída, ya que su producción se ha reducido un 21 por ciento, quedando en 157.090 toneladas y encadenando, de este modo, su cuarta campaña consecutiva de descensos. Se trata, además, del peor dato registrado desde la campaña de 1992-1993, en la que se llegó a las 106.000 toneladas.

También resulta significativa la caída de las ventas de cultivos menores (apio, coles, hierbas aromáticas y especialidades de hoja, entre otros), con un descenso del 22 por ciento y 228.986 toneladas; mientras que el tercer gran afectado ha sido el brócoli, que ha visto reducidos sus volúmenes en un 18 por ciento, pasando a las 87.203 toneladas.

La producción de la lechuga (254.216) se redujo un 4 por ciento y la de la coliflor un 2 por ciento, siendo los cultivos de verano los únicos que han aumentando sus volúmenes, "aunque esto haya sido a costa de perder precio".

En concreto, el melón aumentó en un 11 por ciento su producción, hasta las 94.928 toneladas, y la sandía más del 54 por ciento, logrando las 40.025 toneladas por las buenas condiciones climáticas durante el verano europeo.

Contenido patrocinado