MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado que el programa de educación bilingüe se extenderá el próximo curso académico a 30 colegios más en Primaria y 20 nuevas secciones en Secundaria. En total, habrá 217 centros con esta modalidad y unos de 30.000 alumnos cursando estas enseñanzas, más de 900 profesores implicados y 145 auxiliares de conversación.
En rueda de prensa, Sotoca ha recordado que el programa de colegios bilingües se puso en marcha hace cuatro años con mil alumnos beneficiados y, desde entonces, se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar los 113 colegios que actualmente ofrecen este modelo a más de 11.000 alumnos de la Región.
El próximo curso, se sumarán 9.500 nuevos alumnos de Primaria, con lo que serán unos 20.000 escolares los que se beneficiarán del programa bilingüe, ya que la Consejería ha incorporado 30 nuevos centros a la red de colegios bilingües, 20 públicos y 10 concertados.
En concreto, estos nuevos colegios bilingües son el CEIP Nuestra Señora de la Salud de Alcantarilla; el CEIP Príncipe España de Alhama de Murcia; el C.C. El Ope de Archena; el CEIP La Concepción de Cartagena; el C.C. San Vicente de Paíl de Cartagena; el CEIP D. José Marín de Cieza; y el CEIP San José Obrero de Cieza.
También adoptarán este modelo el CEIP Mariano Suárez de Jumilla; el CEIP Alfonso X El Sabio de Lorca; el CEIP Miguel Delibes del Puerto de Mazarrón; el CEIP Manuel Romero de Mazarrón. En Molina de Segura se incorporarán el CEIP Gregorio Miñano; el CEIP San Antonio; el CEIP El Romeral; el CEIP Cervantes; y el C.C. El Taller.
Igualmente, serán bilingües el C.C. Cristo Crucificado de Mula; el CEIP Pintor Pedro Cano de El Palmar, Murcia; el CEIP Reino de Murcia de El Ranero, en Murcia; el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Murcia; el CEIP Maestro José Castaño de Murcia; y el C.C. San Vicente de Paúl de El Palmar.
También se sumarán al programa el C.C. El Buen Pastor de Murcia; el C.C. La Flota de Murcia; el C.C. Nuestra Señora de los Ángeles de Sangonera la Verde; el C.C. San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar; el CEIP Ricardo Campillo de Santomera; el C.C. Majal Blanco de Santomera; el CEIPBas Nuestra Señora de los Dolores de Dolores de Pacheco, en Torre Pacheco; y el CEIP Hernández Ardieta de Roldán, en Torre Pacheco.
Con ello, a partir de septiembre habrá un total de 143 colegios bilingües en la Región, lo que "supone haber convertido, en apenas cinco años, a casi uno de cada tres centros de Primaria en bilingües".
Este programa implica recibir, como mínimo, un cuarto del horario lectivo semanal en inglés. De esta forma, los alumnos, además de la asignatura de Inglés, siguen en este segundo idioma otras materias como Conocimiento del Medio, Educación Artística, o Educación Física.
Un total de 65 centros de Primaria de toda la Región presentaron la solicitud para incorporarse a este programa pero fueron seleccionados 30. La Consejería se ha puesto a disposición del resto de centros para "ir completando esa carencia de formación y puedan llegar a ser centros bilingües".
Para la selección de los centros que se incorporan por primera vez, la Consejería ha tenido en cuenta el nivel y la capacidad del profesorado, la viabilidad y el respaldo educativo del proyecto, la experiencia del centro en materia de idiomas o la distribución geográfica. En este sentido, Sotoca destacó que "el programa de colegios bilingües ya está implantado en más de 30 de los 45 municipios en la Región con la incorporación de Alhama de Murcia".
Con el fin de asegurar la puesta en marcha y funcionamiento del programa, la Consejería desarrolla todos los años un plan formativo dirigido especialmente a los profesores que se incorporarán al programa. Se trata de un curso de formación de 150 horas que realizarán durante los meses de junio y julio y cuyo objetivo es que los docentes puedan desarrollar su competencia didáctica sobre las materias del currículum de Primaria a través de la lengua inglesa.
Esta formación se completará con la visita de los profesores a los colegios bilingües que ya están funcionando para que puedan ver cómo se trabaja. La Consejería, en colaboración con el Ministerio, ofrece también la posibilidad de realizar cursos de actualización lingüística didáctica con estancias formativas en el extranjero, especialmente dirigidos a profesores que vayan a impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera.
Asimismo, el próximo curso se mantendrán los seminarios de continuidad, que son reuniones de profesores que están trabajando en el programa bilingüe con el objetivo de que el profesorado pueda resolver dudas e intercambiar materiales y experiencias de enseñanza y aprendizaje.
EL 92% DE LOS ALUMNOS SUPERARON LA PRUEBA DE NIVEL
El consejero subrayó que "uno de los aspectos importantes del programa es la evaluación del 'Trinity College' a la que se someterán los alumnos de estos centros en el último curso de Primaria, y que les valdrá un reconocimiento internacional en su expediente académico".
En concreto, la Consejería ofrece a los alumnos que cursan la enseñanza bilingüe la posibilidad de evaluar en segundo de Primaria el nivel que van adquiriendo, y certificar en sexto de Primaria el nivel adquirido.
Según indicó Sotoca, los resultados de la evaluación que se realizó el curso pasado a los alumnos de segundo de Primaria "son muy satisfactorios, ya que el 92 por ciento pasaron la prueba de nivel, y más de 60 por ciento de ellos con las máximas calificaciones".
"Es importante ir obteniendo información periódica acerca del funcionamiento del programa para que podamos ir aplicando las medidas de mejora necesarias, y mantener aquello que se demuestre que está dando buenos resultados", indicó el consejero.
20 NUEVAS SECCIONES BILINGÜES EN SECUNDARIA
Constantino Sotoca recordó que la "apuesta" por el bilingüismo se seguirá traduciendo también en Secundaria, "donde venimos impulsando desde hace años las secciones bilingües en varios idiomas", y destacó que "más de la mitad de los institutos de la Región, el 60 por ciento, son bilingües".
En concreto, hay 74 centros que ofrecen secciones bilingües, en inglés, francés, alemán, y secciones bilingües mixtas en inglés-francés, y que, en la actualidad cursan más de 10.000 alumnos de la Región".
Entre las novedades para el próximo curso, Sotoca anunció que la Consejería está ultimando una nueva orden que regule la convocatoria de este programa y que recogerá la ampliación de 20 nuevas secciones bilingües, 10 en centros públicos y 10 en centros concertados. Además, la orden contemplará la posibilidad de que los centros de nueva creación sean bilingües desde su inicio.
El titular de Educación hizo referencia a otra iniciativa que la Consejería introdujo hace un par de años en Bachiller. Se trata de 'Bachibach', un programa que permite a los alumnos que han cursado Secundaria bajo alguna de las modalidades bilingües mixtas o de francés, obtener una doble titulación: la del Bachillerato Español y la del Bachillerato Francés.
En este sentido, aseguró que la Región es de las pocas comunidades que participan en esta iniciativa a nivel nacional, con tres institutos: IES Ben Arabí de Cartagena, y Alfonso X El Sabio y Mariano Baquero, de Murcia. Los resultados también están siendo "muy significativos", ya que de 52 alumnos que se presentaron el año pasado por primera vez a esta prueba, y 42 de ellos, es decir, el 80 por ciento, obtuvieron la doble titulación.
En este sentido, aseguró que "fruto de esta apuesta importante por los idiomas, la Región ya cuenta con el primer municipio totalmente bilingüe". Se trata de Fuente Álamo, donde todos sus centros educativos, tres colegios y dos Institutos, son bilingües.