Programa 'Más Cerca' reúne en la Región a 20 descendientes de murcianos de Argentina, Francia, Madrid, Baleares y Aragón

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 14:25

MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Más Cerca' reunirá el próximo mes de septiembre, en la Región de Murcia, a 20 jóvenes descendientes de emigrantes murcianos que residen en Argentina, Francia y en las comunidades autónomas de Madrid, Baleares y Aragón, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, organiza por quinto año consecutivo esta iniciativa, que tiene por objeto que los descendientes de emigrantes murcianos conozcan la tierra de sus antepasados.

Entre los días 10 y 17 de septiembre, los jóvenes realizarán diversas actividades y visitarán las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, entre otros municipios, así como las instituciones más importantes de la Región, como la Asamblea Regional y el Palacio de San Esteban, donde serán recibidos por representantes del Legislativo y el Ejecutivo, respectivamente.

Asimismo, el programa de actividades incluye una jornada de convivencia familiar con el fin de que puedan conocer e intercambiar impresiones con los familiares que aún residen en la Región de Murcia.

En este sentido, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, destacó el éxito del proyecto, que se inició en el año 2005, y que "se ha consolidado como una de las actividades más importantes que el Gobierno regional oferta a los murcianos en el exterior".

Los jóvenes participantes son seleccionados en las casas regionales de Murcia de sus respectivos lugares de residencia. En esta ocasión, 13 de ellos vienen de Argentina, dos de Francia, y uno de cada una de las casas regionales en Ibiza, Aragón, Getafe, Madrid y Alcorcón.

'Más Cerca' surgió en 2005 ante la demanda de las comunidades murcianas residentes fuera de la Región de que las nuevas generaciones descendientes de emigrantes murcianos pudieran conocer las costumbres y el modo de vida en la tierra que vio nacer a sus padres y abuelos. Así, se creó un programa de encuentro entre jóvenes en colaboración con las casas regionales de Murcia.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Asesor de Casas Regionales, con representación de la Comunidad Autónoma, la Asamblea Regional, CCOO, UGT, CROEM, la Cámara de Comercio, la Universidad de Murcia y las casas regionales de Murcia.

Actualmente, existen 31 casas regionales de la Región de Murcia, de las que siete están en el extranjero (cinco en Argentina y dos en Francia) y el resto están distribuidas por el territorio nacional, tanto peninsular como insular.