El Programa para la Mejora en el Uso de los Antibióticos reduce en un 30% su administración innecesaria

El 79% de las infecciones respiratorias se resuelven de manera espontánea y únicamente es necesario aliviar los síntomas

Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:12

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la Mejora en el Uso de los Antibióticos ha conseguido reducir en un 30 por ciento la administración innecesaria de estos medicamentos, según se desprende de los resultados de la primera fase de dicho programa, hechos públicos por la Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.

En concreto, los datos obtenidos indican que sólo fue necesario tratar con antibióticos al 21 por ciento de los pacientes, mientras que en el resto la enfermedad se resolvió de forma espontánea, sin más complicaciones y sólo precisó suministrar medicamentos para aliviar los síntomas que presentaba cada paciente.

La conclusión es que se ha conseguido un descenso en un 30 por ciento en la utilización de los antibióticos, sin riesgo añadido a los pacientes y con unos claros beneficios en la prevención de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y, por extensión, en la gestión de los recursos públicos.

En esta fase, se ha llevado a cabo una investigación en el marco del Plan de Acción para la mejora en el uso de los Medicamentos 2009-2011 entre más de 8.000 murcianos y con la participación de 74 médicos de familia y pediatras de 25 centros de Salud de la Región.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, aseguró que el objetivo es "extender esta intervención, hasta el año 2011, a todos los médicos de familia y pediatras de la Región".

Además, García Córdoba subrayó que "en estos momentos estamos preparando otro Programa para la mejora en el uso de los antibióticos en el que participarán todos los Servicios de Urgencias de los Hospitales de la Región, así como los de Atención Primaria". La finalidad, dijo, "es conseguir que todos los médicos de la Región compartan los mismos criterios en la atención de infecciones respiratorias".

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.

La intervención realizada se ha dividido en dos fases. La primera consistió en pedir a los médicos que durante 15 días registraran, de manera detallada, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que atendían. Posteriormente, se analizaron los datos y se revisaron con los médicos las recomendaciones de los expertos en relación con los tratamientos de las infecciones respiratorias; y en la segunda fase, los médicos volvieron a registrar los diagnósticos y tratamientos de los nuevos pacientes que acudían a la consulta con infecciones respiratorias.

Los resultados indican que en la primera fase se utilizaron antibióticos en el 31,8 por ciento de los pacientes y, en la segunda, tras implantar el programa, se redujo hasta el 21,4 por ciento.

El análisis detallado, por ejemplo, de la faringoamigdalitis, una de las infecciones más frecuentes entre niños y jóvenes, resuelve que en la primera fase se utilizaron antibióticos en el 46,2 por ciento de los pacientes, mientras que en la segunda se emplearon en un 32,2 por ciento.

Sanidad recordó, en un comunicado, que es necesario que los ciudadanos compartan la responsabilidad con los profesionales en el buen uso de los antibióticos y demás medicamentos y que el tratamiento con antibióticos sólo puede indicarlo el médico u odontólogo.

Además, dichos medicamentos son ineficaces para resfriados, catarros y gripes y tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos y, cuando sean necesarios, no actúen de manera eficaz.

Contenido patrocinado