MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nueve carros de grandes dimensiones y 700 caballos, incluyendo cuadrigas, bigas o sigas, serán el principal atractivo de los desfiles biblico-pasionales de la Semana Santa de Lorca, que se celebran el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo por la tarde noche.
En estas procesiones se pueden ver también más de 2.000 piezas decoradas con bordado lorquino en seda y oro mediante una técnica exclusiva declarada Bien de Interés Cultural y candidata oficial del Gobierno de España a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
De entre estas obras destacan los primeros 12 textiles de España, fundamentalmente mantos, palios y estandartes, declarados Bienes de Interés Cultural. Los bordados más representativos, que pueden verse durante todo el año en los cuatro museos de las cofradías, podrán conocerse también en las sedes de los Pasos Blanco, Azul, Morado y Encarnado.
La Semana Santa de Lorca es una 'pasión diferente' en la que los gritos a favor de las dos de las principales cofradías (blancos y azules) y en contra de la 'adversaria' se suceden al son de la música cofrade mientras se representa la redención a través de personajes y civilizaciones y desde un punto de vista bíblico e historicista, ante los 12.000 espectadores que se sitúan en la Avenida de Juan Carlos I.
Aquí puede consultar los horarios y recorridos de todas las procesiones.
18 DE MARZO, VIERNES DE DOLORES
--00.00 horas: Serenata a la Virgen de los Dolores en la que miles de azules se agolpan ante la Iglesia de San Francisco, Monumento Nacional.
--7.30 horas. Via Crucis del Cristo de la Sangre del Viernes de Dolores, la misa en honor a la Virgen de los Dolores (Paso Azul).
--16.30 horas: Via Crucis Cuaresmal, que sale desde la Primera Estación, en la fachada del antiguo Hospital San Juan de Dios. 'Rezaores' y fieles suben al Calvario acompañados por la imagen de la Virgen de los Dolores y por penitentes ataviados con túnica morada, el rostro oculto y cargados con cruces al hombro (Paso Morado).
--19.30 horas: Se inician los grandes desfiles con la procesión de la Virgen de Los Dolores. Presidida por la Hermandad de Labradores (Paso Azul), parte de la Iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Lope Gisbert y Floridablanca para abordar la carrera principal a las 20.00 horas.
Este día la procesión azul es completamente religiosa, en contraste con los caballos y enganches blancos. Destacan, en esta procesión, las mujeres azules que ataviadas con la clásica mantilla española, acompañan a la Virgen. La procesión finaliza con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de 2007 de Juan Borrero, en la Iglesia de San Francisco.
19 DE MARZO, SÁBADO SANTO
--20.30 horas: Salve en honor a la Virgen de Los Dolores en la Iglesia de San Francisco. Se trata de un acto muy emocionante y solemne en el que la profunda devoción de los azules hacia su Madre se hace protagonista. La Salve, obra de José Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba en 1903, solo se interpreta este día en todo el año.
--21.15 horas: La Iglesia de Santiago acoge una misa en honor a la Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad de la Curia (Paso Negro).
--21.45 horas: Procesión por el casco histórico de Lorca, atravesando monumentos como el medieval Porche de San Antonio o la Plaza d eEspaña, bajo la atenta mirada de la excolegiata de San Patricio.
20 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS
--19.00 horas: Procesión de Las Palmas, que empieza a formarse en la Plaza de España, presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Se trata de la tercera procesión lorquina y la segunda en la que aparecen grupos bíblico-históricos del Antiguo Testamento.
Este día el Paso Blanco representa la 'Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén', que desfila en procesión por primera vez en 1855 con el 'Pueblo Hebreo' convirtiéndose en el primer grupo bíblico 'en vivo' de las procesiones lorquinas. El Paso Azul realiza una procesión plenamente egipcia destacando el Grupo del Faraón, de una gran vistosidad y colorido, protagonizado por la Barca Solar Sagrada de Ramsés II portada a hombros por esclavos.
21 DE MARZO, LUNES SANTO
--20.30 horas: Una de las novedades que incluye el programa de este año es que, por primera vez, y bajo la organización del Paso Morado, se representará un Viacrucis Viviente. Parte desde la calle Corredera, frente a la Iglesia de San Francisco, recorriendo las catorce estaciones del Vía Crucis lorquino, para culminar en la explanada de la Ermita del monte Calvario, un entorno declarado Bien de Interés Cultural.
22 DE MARZO, MARTES SANTO
--21.00 horas: Desde la Parroquia de San Diego, parte el Cristo de la Sangre en su trono de andas; posteriormente, a las 21.15 horas, desde la Parroquia de San Cristóbal, tiene lugar la salida de 'Ntro. Señor Jesús de la Penitencia'. Por último, de igual manera, lo hace a las 21.30 horas, también desde San Cristóbal, la Virgen de la Soledad Coronada, hasta que a las 22.00 horas tiene lugar el Encuentro de los tres tronos en la Plaza de la Estrella (Paso Encarnado).
23 DE MARZO, MIÉRCOLES SANTO
--23.00 horas: Traslado de la imagen del Crucificado por los hermanos del Socorro, que la portan sobre sus hombros, desde la Ermita de la Misericordia situada en el monte Calvario hasta la Iglesia Parroquial del Carmen. Durante el recorrido y a su llegada a la Iglesia del Carmen, tiene lugar el canto de saetas en recuerdo de la pasión (Paso Morado). A las 24.00 horas, se canta la saeta al Cristo del Perdón y una serenata a la Virgen de la Soledad Coronada.
24 DE MARZO, JUEVES SANTO
--19.00 horas: Procesión del Perdón, presidida por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso Morado). Es la tercera procesión que transcurre por la carrera principal y que cuenta con la presencia de un importante número de grupos bíblico-históricos tanto a pie como a caballo o en carros para escenificar la dominación que en Tierra Santa ejercieron sobre Israel los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto, Persia).
--23.30 horas: Procesión del Silencio, presidida por la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre (Paso Encarnado) y caracterizada por la solemnidad. Le sigue, a las 24.00 horas, el Vía Crucis Penitencial.
25 DE MARZO, VIERNES SANTO
--10.30 horas: Procesión penitencial del Vía Crucis. Esta procesión se distingue ante todo por su austeridad penitencial y el sobrio recogimiento que los cientos de penitentes anónimos investidos con la sencilla túnica morada, oculto el rostro, muestran en la subida al Calvario cargados con sus cruces al hombro.
--19.00 horas: El Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación, concebido como un gigantesco auto sacramental a modo de viviente y monumental friso histórico y testamentario es el último desfile que recorre la carrera principal. En él concurren todas las cofradías a excepción del Resucitado. Destaca la presencia de las imágenes titulares de los Pasos Azul y Blanco, en sus advocaciones de Dolorosa y Amargura.
27 DE MARZO, DOMINGO DE RESURECCIÓN
--11.30 horas: Salida la procesión del Resucitado de la Plaza de España. Es una procesión de gloria que cierra con broche de alegría y devoción popular el ciclo lorquino de la Semana Santa.