MURCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recibió hoy más de 40.000 documentos de las actas capitulares del siglo XVI en soporte digital, gracias al Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), que lleva a cabo el inventario, catalogación y digitalización de los documentos custodiados por los archivos municipales.
De este modo, el Consistorio sigue colaborando con las consejerías de Industria y Medio Ambiente, Educación y Cultura, las fundaciones Séneca e Integra y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región para el desarrollo del denominado proyecto. El objetivo es conseguir la preservación y posterior divulgación de estos documentos mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales y electrónicas.
Así pues, consiste en la realización del inventario, catalogación y digitalización de actas capitulares, pergaminos, cartas reales y protocolos, entre otros documentos, tanto del Archivo Provincial como de los diferentes archivos municipales, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Para la consecución de este proyecto, la Administración local ha facilitado el acceso a los documentos de Archivo municipal para poder realizar, de forma eficiente, su digitalización. Además, ha aportado los recursos necesarios y nombrado una representación para las tareas de coordinación técnica y seguimiento de proyecto, especialmente las acciones de entrega, traslado y recogida de los documentos que son objeto de este proyecto.
SEGUNDA FASE DEL PROYECTO CARMESÍ
Esta segunda fase del Proyecto Carmesí se centra en la digitalización de las actas capitulares del siglo XVI (1.505-1.600), donde se encuentran los documentos más importante del Concejo de Murcia, un equivalente a las actuales actas de los plenos del Ayuntamiento de Murcia.
Antes del verano, el alcalde de Murcia recibió un primer CD con unos 54.000 documentos históricos del Archivo municipal. El material que se digitalizó abarca una parte muy importante del patrimonio de Murcia, los documentos de la Edad Media (siglo XIII hasta 1504), fecha de la muerte de Isabel la Católica.
En este periodo, el Ayuntamiento de Murcia en su Archivo conserva un volumen de documentación muy importante, que se puede evaluar en casi 27.000 folios. En imágenes da una cifra cercana a las 54.000.
Entre esta documentación, se encuentran los Privilegios Reales y libros constitutivos del Concejo Murciano, que comienzan en 1266; y los libros de Actas Capitulares desde 1364, que contienen los acuerdos y "ordenamientos" que adoptaba el Concejo en las dos sesiones semanales que celebraba en aquella época.
Por tanto, es la serie documental más importante de cualquier Ayuntamiento y están considerados como la fuente primordial y la herramienta preferida por los investigadores para conocer y reconstruir hechos pasados.
Igualmente, están los libros de Cartas Reales, cuyo primer libro comienza en 1314, que contienen los documentos reales enviados al concejo de Murcia; y los libros de Cuentas de los Mayordomos, desde 1391, dónde están reflejados los ingresos y gastos anuales del consejo, siendo un complemento de la información que contienen las Actas Capitulares y un número de documentos reales y particulares de los siglos que abarcan este proyecto, como los de Juan II, Enrique IV e Isabel la Católica, entre otros.