MURCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del PSOE Fernando Moreno ha pedido en la Asamblea la comparecencia del consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, para que dé explicaciones sobre "la pésima gestión por parte del Gobierno regional ante el último episodio de lluvias", según informaron fuentes del partido en un comunicado.
Moreno ha indicado que la Junta de Personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia ha denunciado que el Gobierno autonómico "no ha contado con ellos para organizar, en los días previos, el dispositivo ante la previsión de fuertes lluvias, así como la falta de información y que no se ha puesto en marcha ningún tipo de refuerzo".
Además, el diputado socialista ha insistido en que los bomberos "llevan advirtiendo desde la DANA de 2019 de que carecen de los equipos y el personal suficiente para garantizar la seguridad de la ciudadanía y poder atenderla de forma adecuada, algo que se hace aún más necesario en un caso de fuertes lluvias como el que se ha vivido los últimos días en la Región".
"Es muy grave que se haya producido esta situación y que los propios bomberos estén denunciando esto. El Gobierno regional tiene que dar explicaciones de inmediato", ha señalado.
Por otra parte, el parlamentario del PSOE ha remarcado que este jueves, en "pleno" temporal, se cayó el servicio del 112 durante casi una hora, "lo que provocó que muchos ciudadanos y ciudadanas que lo necesitaban, no pudieran ser atendidos cuando se estaban produciendo fuertes precipitaciones y había una situación de emergencia".
"La caída del 112 en la Región demuestra, una vez más, que el Gobierno de López Miras tiene totalmente abandonados los servicios de emergencias. Durante esa hora y en pleno temporal, los efectivos del 112 tuvieron que coger los avisos a lápiz y papel y dar traslado a los distintos servicios, como bomberos, 061, CECOP, brigadas forestales, etc., lo que supuso mayor tiempo de reacción y no poder atender a todos los avisos de forma eficaz", ha reiterado.
Al hilo, ha destacado que, "desde hace mucho tiempo, tanto el PSOE como los propios profesionales de emergencias de la Región, han denunciado la privatización y externalización por parte del Gobierno regional de un servicio vital para la ciudadanía, como es el 112".
"Los servicios de emergencias de la Región se encuentran en una situación de absoluta precariedad porque el Gobierno de López Miras no está destinando los recursos suficientes y, en algunos casos, como el 112, se están privatizando. Nos preguntamos qué puede pasar en nuestra Región ante una nueva emergencia, si el Gobierno regional no reconduce esta grave situación en la que se encuentra el servicio regional de Emergencias y Protección Civil", ha añadido.
Finalmente, Moreno ha incidido en que la "mala gestión" del Gobierno regional "antes y durante" este episodio de lluvias "pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía y de los profesionales de emergencias".