PSOE y Podemos ven un "prioridad" acabar con las listas de espera, pero critican que se "incumpla" lo dicho

Villegas y Coronado en Comisión presentación Presupuestos Salud
PP
Actualizado 05/12/2017 11:39:24 CET

CARTAGENA (MURCIA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reducir las listas de espera en la Región es una de las "prioridades" que debe tener la Consejería de Salud, a juicio de los grupos de la oposición como PSOE y Podemos. Ambos partidos, que han destacado en su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la Asamblea Regional, que la consejería dispone de 10 millones de euros para reducir las listas de espera, consideran que las cuentas de esta consejería serían "perfectas si se cumplieran".

En palabras de la diputada de Podemos Mari Ángeles García, en los proyectos para reducir las listas de espera encuentran la concertación y la derivación, "lejos de la propuesta de abrir por la tarde los centros o ampliar recursos, que tanto anunciaron. Nos encontramos con más de lo mismo".

La parlamentaria de Podemos ha recordado que hay una media de 88 días de espera para ser operados, lo que genera "desigualdades entre todas las áreas de salud de la Región, los planes que anuncia son eso, meros anuncios", ha dicho en referencia al Plan Regional de Enfermedades Raras o al de impulso de la Atención Primaria.

Sobre este tema, la socialista Consuelo Cano ha afirmado que es una "prioridad absoluta" luchar por reducir las listas de espera, recalcando que la Región se sitúa en el ranking de las comunidades autónomas con "más listas de espera", para lo que ha pedido "soluciones estructurales. De momento solo se ponen parches".

Los parlamentarios han aludido también al plan para "desbloquear" la carrera profesional desde el año 2009. La diputada de Podemos Mari Ángeles García ha manifestado que se ésta se ha negociado "de espaldas" a los profesionales, reconociendo solo su antigüedad sin evaluar el mérito "de los grandes profesionales que tenemos en Sanidad". Por su parte, el PSOE ha criticado que haya salido un acuerdo "con la protesta de muchos profesionales".

La formación morada también se ha referido al plan de impulso de atención primaria, que cuenta con 2,5 millones de euros para ampliar en 40 profesionales y en el que también se destinarán 10 millones para infraestructuras y recursos. "Aparecen nuevas ifraestructuras, pero echamos de menos que aparezca el SUAP de San Diego de Lorca, el Centro de Salud de Molina este* falta planificación para estas infraestructuras".

La socialista Consuelo Cano ha pedido más información sobre el plan de Urgencias y Emergencias, así como del déficit de esta consejería, de la que ha dicho que "seguirá engordando el déficit sin ningún lugar a dudas". La diputada ha recordado que el déficit alcanza los 9000 millones.

Ciudadanos, por su parte ha hecho alusión a las propuestas que ha introducido en los presupuestos regionales como la reactivación de la carrera profesional, para la que se ha presupuestado 9 millones. "Nuestro objetivo era reactivarla, se paró en 2009 y ahora se reactivará con una de nuestras enmiendas", ha indicado Juan José Molina, diputado de Ciudadanos. "La carrera profesional es el derecho de los ciudadanos a que ese progreso y mejoras repercuta en mejoras en el servicio", ha señalado.

Molina también ha recalcado que habrá 10,6 millones para reducir las listas de espera. "Esos fondos serán para ajustarnos a la ley de plazos y cambiar las diferencias significativas que hay entre áreas", ha añadido.

Aparte de eso ha hablado del proyecto de enfermería escolar que propuso su grupo, con el que se contempla que la figura del enfermero sea "algo habitual" en los centros educativos.

Por parte del PP, Domingo Coronado ha destacado la cuantía total de esta consejería, 1.869 millones. Según ha dicho, en 2018 se "potencia" la atención sanitaria de proximidad, con la incorporación de 40 nuevos profesionales y nuevos equipamientos sanitarios. Se destinarán 22 millones de euros adicionales para mejorar los recursos materiales de los centros de salud y mejorar la Atención Primaria.

El 'popular' ha explicado que se creará una red regional de centros de alta resolución en el área metropolitana de Murcia, Águilas, Jumilla y el hospital del Rosell en Cartagena.

En concreto se ha referido al área de Salud de Cartagena que recibirá para su funcionamiento 310 millones de euros. Y el hospital del Santa María del Rosell dispondrá de 2,8 millones de euros para seguir potenciando su actividad asistencial y 1,4 millones irán dirigidos a la construcción del centro de salud de San Antón.