MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, criticó el silencio de la Consejería de Sanidad ante la insuficiencia y los errores del sistema sanitario regional. A su juicio, los problemas sanitarios de la Región "están enquistados y desde hace años reclaman no sólo explicaciones sino soluciones eficaces". Por ello, exigió hoy, "por décimo octava vez", que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, comparezca en la Asamblea Regional.
"Parece que da lo mismo que aparezcan camas en los pasillos de Urgencias de los principales hospitales públicos o que a un paciente, al parecer por un mal funcionamiento de instrumental, se le queme medio páncreas", lamentó. Tras esto, denunció, "el Gobierno regional no reacciona, está ausente".
Así criticó la abulia del Ejecutivo regional ante los nuevos casos diagnosticados de SIDA, "por encima de la media nacional", hasta con un 60 por ciento de diferencia, o que "Murcia sea la tercera Región de España en 2007 donde más abortos se han producido".
El diputado socialista recriminó a la Consejería que casi 15.000 personas estén en lista de espera, por encima del máximo establecido por decreto por la Comunidad (30 días para hacerse una prueba diagnóstica, 50 para ser vista por un especialista y 150-180 para ser operados) y que el incremento del gasto farmacéutico siga sustancialmente por encima de la media nacional con el mayor gasto medio por receta de España.
De hecho, recordó, el año 2008 se ha cerrado con un gasto farmacéutico de 416.059.000 euros, "seis millones de euros más de lo que previsto por la Consejería para el año". Es decir, "que de un ahorro que presumía Palacios de cuatro o seis en el mes de marzo del pasado año, hemos pasado a un desahorro de seis millones". Asimismo lamentó que Murcia tenga menos enfermeros por 100.000 habitantes que el resto de España.
Al hilo, Carpena criticó que la Consejería haya tardado siete años en "darse cuenta que hay 110.000 personas en esta Región que se polimedican", tras lo que insistió "no si tendrán la culpa el ciudadano de que ellos no hayan controlado el gasto en todo este tiempo".
"Resulta que si lo hubieran hecho desde el año 2002, cuando asumió la dirección directa de la Sanidad, el gasto farmacéutico se hubiera ajustado al de la media nacional y nos hubiéramos ahorrado, ni más ni menos, que 90 millones de euros, que es lo que cuesta, inicialmente, el contrato de construcción del nuevo hospital de Cartagena", añadió.
Por otra parte, afirmó, "también parece que es igual que haya 500 o 1.000 empresas murcianas proveedoras del SMS a las que se debe dinero, en algunos casos desde hace casi un año, poniendo con esta demora en peligro su supervivencia".
Otros temas a los que hizo mención en rueda de prensa fueron la adjudicación del transporte sanitario, "que ha perjudicado claramente a compañías de Murcia, o el hecho de que a una trabajadora del SMS embarazada se le cargue con un delantal de plomo". La respuesta y las explicaciones públicas del Gobierno regional "siguen siendo el silencio", reiteró.
El parlamentario echó de menos que algún responsable político en la Consejería de Sanidad ofrezca explicaciones públicas, pida disculpas y reconozca los errores cometidos. "No vale escudarse en funcionarios, en los profesionales sanitarios o en los gestores", indicó. Así sentenció que "los responsables políticos debemos dar la cara".
Carpena aseguró que la sanidad pública de la Región tiene problemas estructurales de insuficiencia de medios, de personal, de planificación futura, de organización o de financiación.
Además, añadió, "hay problemas que afectan de manera inmediata, directa, a las personas y también y especialmente a ellos, a los que están en una cama en un pasillo o a sus familiares, a los que, cansados de estar en una lista de espera, se gastan en la sanidad privada lo que no tienen".
Así recordó que "los ciudadanos son el centro del sistema sanitario y es a ellos a los que hay que dar, además de soluciones eficaces y dignas, explicaciones y pedir disculpas por todo lo que está pasando". A lo que apostilló que "la Consejería de Sanidad no ha hecho ni lo uno, ni lo otro, solo ha guardado un silencio muy elocuente".