El PSOE teme que la Región se meta en "un callejón sin salida" si se liberaliza la compra y venta de agua

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

CARTAGENA (MURCIA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista no ha quedado convencido con el punto del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura en el que se hace referencia a que las Comunidades que necesiten agua podrán comprarla a otras. A juicio del diputado socialista, Manuel Soler, la Región de Murcia "se verá en un callejón sin salida si se liberaliza la compra y venta de agua".

Soler teme que "falte dinero" en la Región para poder comprar agua. El diputado socialista ha puesto de manifiesto que el "precio del agua está muy alto y que ya nos hemos visto en situaciones difíciles; imagínese cómo lo tendríamos de complicado a partir de ahora".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar los acuerdos alcanzados en el Memorándum y las consecuencias que puede tener en el futuro para los usuarios de las aguas procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

Los socialistas siguen dudando que con el aumento de las reservas mínimas de la cuenca del Tajo hasta los 400 hectómetros cúbicos se garantice la viabilidad del Trasvase Tajo-Segura. "En este acuerdo hay perdedores y seremos los de la cuenca del Segura", ha señalado Soler.

Al igual que ha hecho IU-Verdes, el Grupo Socialista también ha expresado su descontento al "no conocer el documento íntegro del Memorándum del trasvase, solo por lo que se ha publicado en la prensa".

El PSOE cree que las cooperativas, sindicatos de regantes, asociaciones de vecinos y los usuarios del trasvase "se van a quedar en una situación muy difícil". Los socialistas achacan la situación a la que se ha llegado a que "Valcárcel solo quería situarse en las listas de las elecciones europeas".

Por último, ha apuntado que en el borrador del Plan de la Cuenca del Segura "se indica que hay un déficit de 480 hectómetros cúbicos", a lo que añade que el Gobierno Regional debería hacer público algún plan que palie dicho déficit.