PSRM cree que Valcárcel fue "sumiso" al Gobierno central y causó el actual déficit en materia de financiación autonómica

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:18

Saura afirma que "respeta" la candidatura de Javier Mármol pero que es momento de debatir, "y no de mirarnos el ombligo"

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo hoy que el déficit y la deuda histórica que sufre la Región de Murcia en materia de financiación autonómica se debe a que "Valcárcel fue sumiso al Gobierno de España", pues "el último acuerdo de financiación autonómica que firmó no tuvo en cuenta la población real de la Región ni su actualización", algo que, según señaló, supondría 210 millones más cada año.

Saura hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estableció las líneas de su ponencia-marco en el próximo Congreso socialista, y donde expresó su intención de hacer del socialismo murciano "una fuerza central en la política de la Región de Murcia que vertebre a la mayoría social murciana".

Según señaló, "el fundamento esencial que conforma la idea del socialismo murciano debe ser una síntesis entre la defensa de los derechos sociales y la defensa de la Región de Murcia", razón por la que ese "murcianismo exigente" que propugna debe contar con una hoja de ruta compuesta de ocho puntos principales.

De este modo, el secretario general del PSRM comenzó afirmando que "el primer reto del murcianismo exigente es alcanzar un acuerdo de financiación autonómica que tenga en cuenta la población real de la Región, ya que supone para ésta 210 millones de euros más al año".

En este sentido, Saura explicó que "el último acuerdo de financiación autonómica que firmó Ramón Luis Valcárcel no tuvo en cuenta la población real de la Región ni su actualización, sino que se fue sumiso al Gobierno de España, de ahí que tengamos el actual déficit y la deuda histórica en esta materia".

El segundo punto de su hoja de ruta es "un pacto de Estado para dar estabilidad y consolidar el trasvase Tajo-Segura", momento en el que criticó el "desinterés por parte del PP" para luego añadir que "en esta legislatura hay elementos que nos obligan a exigir un pacto de Estado entre PP y PSOE, y también entre los territorios afectados de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia".

Saura también incluyó en esta hoja de ruta "la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2011 y el soterramiento de la Alta Velocidad en Murcia, Cartagena y Lorca", además del "cierre de los cinturones de autovías de la ciudad de Murcia y la creación de un sistema ambicioso de transporte público en el área metropolitana de Murcia".

Por último, Saura indicó que se buscará "conseguir una inversión estatal por encima de la media nacional"; "modernizar y ampliar el puerto de Cartagena para diversificar la economía productiva de la Región de Murcia"; "conseguir una mayor seguridad para la Región"; y "establecer un Estatuto de Autonomía de primera para una Región de primera".

"PRIMERO LOS INTERESES DE LA REGIÓN, DESPUÉS LAS LISTAS".

Por otra parte, Pedro Saura respondió a las preguntas sobre la lista alternativa que encabeza el candidato a la secretaría general Javier Mármol, aunque matizó que para él "es muy importante el debate de ideas, de enmiendas, los intereses de la Región de Murcia, y después las listas. Éste es mi orden de prioridad".

Según señaló, hasta el momento no ha tenido ninguna conversación con Javier Mármol, "un compañero y amigo a quien tengo todo el respeto y el cariño", para después añadir que "no tenía una idea preconcebida sobre qué pasaría si aparecía otra lista alternativa", aunque reconoció su "respeto a todas las posiciones".

Para el actual secretario general del PSRM, el partido socialista de la Región debe ser una "fuerza central", y para ello debe apostar "por la ética, por otra política económica como modelo de crecimiento, y por continuar con la reforma dentro del PSRM".

"Quiero debatir, hablar y consensuar con mis compañeros del PSOE, quiero hacer un congreso del partido pensando en la sociedad, mirando a la sociedad, y no mirándonos a nosotros mismos el ombligo", apostilló.

Así, Saura opinó que "el murcianismo exigente pasa por ser exigentes con nosotros mismos", de ahí que lanzara propuestas como "mejorar los servicios públicos; conseguir una política social al mismo nivel que el resto de comunidades autónomas; y considerar la educación como un elemento estratégico en el presente y en el futuro de la política en la Región de Murcia".