PSRM: "En más de 20 años gobernando, el PP no ha tomado ni una sola medida para evitar la despoblación en la Región"

Joaquín López
PSOE
Publicado 07/11/2018 14:06:42CET

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha criticado que en más de 20 años de gobiernos del PP en la Región de Murcia, "no hayan tomado ni una sola medida para evitar la despoblación y el envejecimiento de la población".

"Si en la Región se tomaran medidas, como está haciendo el Gobierno de España, se podría atajar este problema", tal y como ha señalado López.

Ha explicado que en determinados municipios en la Región de Murcia el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento de la población es una realidad. "Y ante a esto, nos encontramos con otra realidad, la del Gobierno regional que no gobierna, con un presidente accidental al frente que no ha hecho nada por evitar estos fenómenos", según López.

En este sentido, ha señalado que la media regional de crecimiento de la población de la Región de Murcia es del 26 por ciento, mientras que en algunos municipios hay un descenso del 6 por ciento (Aledo, Moratalla y Ulea) o del 16 por ciento (Ojós y Ricote) en un periodo de más de 10 años.

Además, la población de más de 65 años de la Región de Murcia ha aumentado de media un 15 por ciento, mientras que en municipios como Ricote y Ulea aumenta un 26 por ciento; en Aledo y Ojós un 24 por ciento, y en Campos del Río, un 20 por ciento.

"Esto significa que en estos municipios la sostenibilidad de la vida de la ciudadanía se ve afectada. Por eso pedimos al Gobierno regional que deje de omitir sus obligaciones con los municipios de la Región", ha insistido.

Además, ha indicado que este jueves se debate en la Asamblea Regional una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que exige que se pongan medidas concretas, como la escolarización de niños de 0 a 3 años, el fomento de la natalidad, y que la ley de financiación local tenga una especial atención a estos municipios para poner en marcha políticas que permitan sostener a su población, especialmente a las personas jóvenes.

López ha recordado que el pasado octubre el Gobierno de España aprobó un real decreto para combatir de manera directa la despoblación, con una inversión de 80 millones de euros ligados a la creación de empleo y autoempleo, especialmente, en la población más joven.

"Exigimos a López Miras que aplique con lealtad las medidas que está planteando el Gobierno de España, porque esta inversión de 80 millones debe ser gestionada por la Comunidad Autónoma de manera inmediata y que ese dinero se destine a los municipios afectados por el reto demográfico para evitar que el problema de despoblación y envejecimiento afecte de manera irreversible a la Región de Murcia", ha concluido.

Contador