PSRM señala que la gestión de Cruz se basa "en el espectáculo, la frivolidad, el divismo y el desprecio a la ciudadanía"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:53

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - La diputada regional socialista Lola Hernández criticó hoy la gestión del consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y aseguró que "la gestión realizada en estos seis últimos meses ha estado fundamentada en el espectáculo, la frivolidad, el divismo y el desprecio a la ciudadanía".

Así, la diputada socialista señaló que "en el haber de Cruz hay tres cuestiones importantes: en primer lugar, la pérdida de la colección de Marifí Plazas, que fundamentaba la existencia del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) en Cartagena, y que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel "incluyó solemnemente en su debate de investidura".

En segundo lugar destacó la continuidad de la empresa Murcia Cultural, "que había nacido para gestionar el Auditorio Regional y que ahora tiene unas encomiendas de gestión amplísimas y que abarcan aspectos sorprendentes como realización de proyectos y de obras en museos, y de cuyas cuentas los ciudadanos no tenemos información"; y, en tercer lugar, la falta de participación de los agentes culturales y de la ciudadanía.

Además, Hernández subrayó la "inexistencia de un diagnóstico" sobre la situación cultual de la Región, y el hecho de que la política de Cruz se basa en "grandes campañas de comunicación dedicadas a promocionar un gran espectáculo donde el protagonista es el propio consejero".

En este sentido, la diputada criticó la concentración de esfuerzos y dinero en el arte contemporáneo, y ha comparado los 750.000 euros que costará este único proyecto "de dudoso alcance ciudadano" al bolsillo de todos los murcianos con el millón de euros que el presupuesto destina en 2008 a fondos bibliográficos de la Región de Murcia.

Según Hernández, el consejero se olvida de que "lo que le compete en esta Región es conseguir elevar los niveles culturales de toda la ciudadanía", y que "ignora la dimensión social de la gestión cultural pública, que tiene que servir como instrumento de cohesión y de lucha contra las desigualdades".

Respecto al Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC), Hernández denunció públicamente que "no se nos haya facilitado copia del presupuesto, ni antes, cuando iba a costar 1.200.000 euros, ni ahora que lo han rebajado a 750.000". Hernández se preguntó "qué es lo que esconden", porque "sería muy grave que el presupuesto anterior estuviera inflado", concluyó.