Los puertos deportivos de Águilas ondean un año más la bandera azul

Actualizado 20/07/2014 13:27:18 CET
Puerto de Águilas
COMUNIDAD

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones del puerto deportivo Juan Montiel y del Club Náutico de Águilas, pertenecientes a la red portuaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, han conseguido este año izar la bandera azul en reconocimiento a la sostenibilidad social y ambiental.

El galardón, concedido anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental, pone en valor la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental ofrecida desde las instalaciones portuarias, la gestión ambiental y seguridad, así como los servicios e instalaciones.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha destacado el compromiso de estas instalaciones por "facilitar e incentivar la práctica de todo tipo de actividades náuticas (vela, windsurf, kayak) y subacuáticas, incrementar su notoriedad y sus posibilidades de ocio y potenciar la tradición turística".

Según Campos, la costa de la Región cuenta con una amplia oferta de actividades náuticas con 20 puertos deportivos, 12 clubes náuticos y más de 11 escuelas de vela, lo que "convierte a estos espacios en un importante producto turístico para exhibir las grandezas de nuestro territorio regional".

Con el galardón de este año, el Club Náutico de Águilas y el puerto deportivo Juan Montiel han renovado un año más esta certificación de la calidad ambiental que en los últimos siete años han logrado obtener en seis ocasiones en el caso del puerto deportivo, y cuatro en el caso del Club Náutico.

En ese período también lucieron el distintivo los puertos deportivos de Marina Salinas, en San Pedro del Pinatar, y de Tomás Maestre en San Javier.

En la campaña de las banderas azules 2014, impulsada por la Fundación de Educación Ambiental y coordinada en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la Región de Murcia ha obtenido 33 banderas azules que han distinguido a 31 playas y 2 puertos deportivos.

Las banderas azules se han concedido tras realizar un exhaustivo análisis de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.

En cuanto a sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta la calidad del agua, la gestión de los residuos, la promoción del transporte sostenible, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Igualmente, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios, y la información ambiental a disposición de los usuarios en estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Para leer más