Pujante cree que se está preparando el terreno al 'copago' y que hay cierta contención por elecciones en Andalucía

José Antonio Pujante
EUROPA PRESS

Considera que Valcárcel no tiene una posición clara al respecto, "pero va abriendo el camino al repago y la privatización"

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, cree que "se está preparando el terreno" al 'copago' aunque, asegura, "hay cierta contención por parte del Gobierno de España y de algunas comunidades autónomas porque hay elecciones autonómicas en Andalucía".

"Cuando agua suena, algo lleva", señaló Pujante, quien opina que se está preparando a la ciudadanía con declaraciones como la del presidente murciano en las que indicó "que aunque no le gusta, tal vez sea necesario aplicar fórmulas de 'copago' para la financiación de la sanidad", ha recordado Pujante.

Así, el coordinador de izquierdas critica la actitud del presidente Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra "totalmente desorientado, no da pie con bola, dice una cosa y la contraria" --en relación a esas mismas declaraciones--, "especula, no da la cara y cuando hace declaraciones, a veces, hace afirmaciones que desconoce por completo o sobre cuestiones que ya están funcionando".

Es el caso, aseguró, del céntimo sanitario, "que es una solución profundamente injusta que hace pagar a todo el mundo por igual, independientemente de su capacidad económica" y asevera que el tema del 'copago' es más bien el del "repago" porque "con los impuestos que ya pagamos hay financiación necesaria para la asistencia de la sanidad pública", argumentó en rueda de prensa.

Pujante critica por todo ello la actitud del presidente Valcárcel "porque no termina de aclararse, no tiene una posición clara pero va abriendo el camino a que esto sea posible, el camino del repago y la privatización". Al tiempo que ha destacado las experiencias de externalización aplicadas por Madrid, Cataluña o Valencia.

"Las experiencias de privatización tanto en España como fuera han supuesto un incremento considerable del gasto sanitario, como en Estados Unidos, un ejemplo de referencia de sanidad privada, donde el PIB en sanidad es muy superior al de nuestro país", ha asegurado Pujante, que considera que Valcárcel "no define su posición, avanza un camino que puede ser perjudicial para la Región".

DANDO TUMBOS EN MATERIA DE AGUA

Respecto al tema del agua, apuntó el portavoz de IU-Verdes, el presidente de la Comunidad "va dando tumbos, citando ahora en primer lugar el Ródano", dejando el Ebro en un segundo plano, quizás, ironizó, "no sabemos si en el futuro citará el Nilo o el Amazonas como ríos caudalosos que puedan llevar a cabo las transferencias de agua a la Región".

"Ya no se habla de trasvases, Valcárcel se presenta totalmente 'K.O' y sin ningún tipo de salida en ese sentido", criticó el coordinador de izquierdas.

Al tiempo que recordó que el presidente murciano dijo recientemente que en la Región de Murcia "no" se cobraría el Impuesto de Patrimonio "y de repente el nuevo flamante consejero de Economía, Juan Bernal, dice que habrá que recuperar y cobrar este impuesto". "Se dice una cosa y se hace la contraria", lamentó.

Ha señalado que la propuesta que IU-Verdes elevó al Parlamento regional para incrementar el IRPF a las rentas más altas, el grupo Popular "dijo que no porque era contraproducente para la economía y, al poco tiempo, el Gobierno central adopta la decisión de incrementar el IRPF a todos los tramos".

"Otra contradicción del PP tiene que ver con el decreto de moratoria de las energías fotovoltaicas, pues no hace mucho se debatió en la Asamblea regional una moción del grupo Popular en defensa de las primas en el sector fotovoltaico criticando al Gobierno de la Nación, entonces del PSOE", apuntó en rueda de prensa.

En cuanto a la agricultura, ha recordado que "quien gobierna en la Región de Murcia, en España y en Europa es la derecha" y que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, perjudicial para la Comunidad, es responsabilidad del PP.

Asimismo, Pujante ha apostado por una reforma fiscal progresiva que derive en un reparto "solidario y equitativo" de las cargas, así como un incremento del número de inspectores de Hacienda para perseguir el fraude fiscal.

Tras lo que ha subrayado la "incapacidad" del Gobierno regional para reaccionar y realizar propuestas que supongan un estímulo público de la economía, una reactivación de la economía y de la creación de empleo.

Aquí lo primero que se hace, indicó, "es coger la tijera" y atacar a los sectores sociales más vulnerables de la Región y a los servicios públicos básicos.

DESTACA EL "ATOLONDRAMIENTO" DE VALCÁRCEL

Así, Pujante ha destacado el "atolondramiento" del presidente Valcárcel, que "está totalmente desaparecido, dando vueltas por Europa, aunque su gestión es frustraste, fracasa y no supone ningún tipo de beneficio para Murcia".

El coordinador de izquierdas se muestra, de tal forma, preocupado por la actitud "de deriva" que está adoptando el Gobierno regional y especialmente su presidente.

Y concluye que el conjunto de propuestas del Gobierno central y regional "están pensadas en recaer el peso de la crisis en los sectores sociales más vulnerables en lugar de un reparto más equitativo y solidario de las cargas".