Pujante (IU) cree que el nuevo sistema no garantiza la solidaridad entre comunidades

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:16

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, consideró hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica "no garantiza la solidaridad entre comunidades y mantiene las distancias entre las autonomías más ricas y las de menor renta pér cápita".

En este sentido, Pujante criticó el "oscurantismo" con el que se ha desarrollado la negociación del nuevo modelo de financiación, al tiempo que denunció el papel "preponderante y privilegiado" que se ha dado a Cataluña en el marco de este proceso.

Señaló que los últimos modelos de financiación vigentes no han garantizado la "convergencia" de las comunidades autónomas, si bien destacó del nuevo sistema que aporte una "mayor transparencia" y "mejoras" en relación a los anteriores.

Al tiempo que tildó de "insuficiente" el presupuesto del nuevo modelo porque no permite converger con la media de la Unión Europea (UE) en gasto social, por lo que defendió un aumento de su dotación hasta alcanzar los 70.000 millones de euros, de los que Murcia recibiría 2.100.

Asimismo, abogó por que el proceso de financiación debe ser debatido en el Senado como la cámara de representación territorial, aunque recordó que para ello es necesario que se produzca una reforma de la Constitución.

De igual forma, criticó la Ley Electoral actual porque fruto de ella es que CiU y Esquerra Republicana tengan "un mayor peso en el resultado de la negociación", mientras que Izquierda Unida, la tercera fuerza política de España, "tiene de esta forma una influencia considerablemente menor".

El dirigente de la federación de izquierdas afirmó también que el PSOE "ha incumplido" su compromiso electoral de cerrar a la vez el modelo de financiación autonómica y el Pacto Local para dotar de más recursos y una mayor capacidad de gestión a los ayuntamientos.

Finalmente, Pujante indicó que el Gobierno regional no puede bajar los impuestos directos y reclamar a la vez más recursos al Ejecutivo central, e insistió en que gran parte del presupuesto destinado a Murcia se destinará al ámbito sanitario, "en riesgo de bancarrota".