Actualizado 05/09/2011 19:51

Rajoy se compromete a visitar Lorca en los próximos 8 ó 10 días para conocer la situación tras los seísmos

Ramón Luis Valcárcel, Mariano Rajoy Francisco Jódar
TAREK/PP

Afirma que el Plan Lorca será tramitado "con probabilidad" en la última sesión plenaria antes de las disolución de las Cortes

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a visitar la ciudad de Lorca en los próximos ocho o diez días para "hablar con los lorquinos" y conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra el municipio tras los terremotos que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo.

Así se lo ha transmitido personalmente Rajoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y al presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, en un encuentro que han mantenido los tres este lunes en Madrid al finalizar la Junta Directiva del Partido Popular, según ha informado el primer edil lorquino en declaraciones a Europa Press.

En el encuentro, Rajoy ha mostrado su compromiso de sacar adelante la Proposición no de Ley presentada la semana pasada en el Congreso por los diputados murcianos del PP, destinada a establecer el 'Plan Lorca' de incentivos para paliar los daños del terremoto de Lorca y reactivar la actividad de la comarca.

De momento, esta iniciativa está en la Mesa de los Diputados, y Jódar ha expresado a Rajoy su preocupación sobre si el Plan será incluido en el orden del día de alguna de las pocas sesiones que quedan antes de la disolución de las Cortes el próximo 26 de septiembre por el adelanto electoral.

Rajoy se ha mostrado "muy receptivo" y ha trasmitido la prioridad de este Plan a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le ha confirmado que el Plan Lorca será tramitado "con seguridad o con mucha probabilidad" en la última sesión plenaria antes de las disolución de las Cortes, esto es, los días previos a la misma, desde el 19 al 23 de septiembre.

A lo largo de la reunión, Rajoy también ha solicitado a Jódar que le transmita las prioridades más perentorias del municipio, y que le aporte los datos de cómo se encuentra la situación en lo relativo al Plan de Vivienda y el Plan de Comercio del municipio, entre otras cuestiones. El alcalde se ha comprometido a remitir cuanto antes esta información al líder del PP.

Jódar ha recordado que mantiene una relación con Rajoy, quienes se conocen desde hace mucho tiempo, por lo que el dialogo ha sido "fluido y absolutamente sincero".

'PLAN LORCA'

Jódar y Valcárcel planificaron la reunión con Rajoy para transmitirle la situación de Lorca, cómo va la tramitación de las ayudas y la reconstrucción del municipio, al tiempo que transmitirle la "gran preocupación que tienen los lorquinos" respecto al Real Decreto 6/2011 de ayudas a los damnificados.

Jódar recuerda que este Real Decreto se elaboró tan solo 48 horas después de los terremotos "con mucha urgencia", por lo que "hacía agua por todos lados, como era lógico, de forma que había muchas cosas que no se contemplaban y otras que eran insuficientes".

El alcalde también recuerda que el aspecto de la vivienda era "especialmente preocupante", por lo que acudió a Madrid "a proponer un Plan de Vivienda al Gobierno central". Sin embargo, reprocha que el Ejecutivo de Zapatero "concede ese Plan, pero solo con el 50 por ciento de la financiación".

Asimismo, ha criticado que el Plan de Restauración del Patrimonio Histórico "viene solo con un tercio de su financiación, y el Plan de restauración de los inmuebles municipales también es deficiente", con lo que ha dicho que todas estas iniciativas "son como no hacer nada, dada la situación de las arcas municipales y de la economía regional".

Por todo ello, Jódar ha dicho que el 'Plan Lorca' "es la última esperanza que queda a los lorquinos".

VISITA A JORDI LUDEVID

Precisamente, Jódar ha confirmado que este lunes por la tarde ha viajado a Barcelona para entrevistarse con el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid, quien se comprometió a facilitar un estudio con la mejor manera de reconstruir el barrio de La Viña y el resto de Lorca que se ha demolido tras los terremotos.

Ludevid manifestó a Jódar que tiene un departamento en el propio Consejo para encargar estudios y concursos de ideas de este tipo, algo que hacen "muy rápido".