Rajoy propone una ley de mecenazgo con ventajas fiscales y un gran pacto de Estado para despolitizar la cultura

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 0:01

CARTAGENA (MURCIA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy su intención de impulsar una Ley de Mecenazgo que incluya ventajas fiscales para los particulares que financien la creación artística, como parte de un gran pacto de Estado que destierre el partidismo de la promoción cultural.

Rajoy clausuró hoy el encuentro 'España: Cultura y Libertad', que reunió en Cartagena a responsables culturales del PP de todas las comunidades autónomas, así como a creadores y empresarios del sector, dando lugar a la llamada 'Declaración de Cartagena', que incluye la ley para incentivar el mecenazgo.

Esta norma "facilitará extraordinariamente la entrada del sector privado en el sostenimiento de la industria cultural", según explicó Rajoy, quien se mostró convencido de que esta normativa generará "un flujo consistente de capital privado por parte de muchos empresarios", gracias a un marco que reconozca su esfuerzo y el valor de su inversión en forma de ventajas fiscales con el suficiente atractivo".

Para el presidente del PP nacional, el mecenazgo "pondrá límites severos a la tentación del intervencionismo político en la creatividad de los creadores" que "quedarán liberados de la dependencia de la dependencia de las Administraciones".

Rajoy mostró su preocupación por la "debilidad cultural de España" y su "escasa presencia efectiva y real" en la esfera internacional. Por eso, incluye entre sus iniciativas la de "construir una fuerte plataforma de emisión de la imagen de España a través de la cultura".

"Trasladaremos nuestras preocupaciones y propuestas en este ámbito al Gobierno de la nación para acordar criterios para crear una imagen positiva, seductora, moderna y coherente y que permita situar nuestros productos de manera ventajosa en el ámbito internacional", apuntó Rajoy. "Somos una nación, una gran nación con 500 años de historia", apuntó para recalcar la importancia de la cultura nacional.

Todo esto se enmarca en el gran pacto anunciado por Rajoy como "una iniciativa multiárea que comprenda conversaciones con el Gobierno central y con las consejerías de los Gobierno autonómicos, y de la FEMP y con las academias y organizaciones empresariales".

Sus objetivos son "eliminar el partidismo", garantizar "el respeto institucional por la independencia de los artistas", asegurar "la estabilidad de la legislación en materia cultural, para sacarla de la controversia partidista" y obligar a las distintas administraciones a concretar unas cifras que permitan las inversiones necesarias.

"NO CASTIGAR AL USUARIO" DE INTERNET

Por último, Rajoy se refirió a Internet para indicar que el pacto "debe asegurar el compromiso de las instituciones de facilitar la creación de plataformas de difusión y venta de productos intelectuales en la red, que no culpabilicen ni castiguen al usuario, que en ningún caso presupongan el establecimiento de filtros de censura y que reconozcan el valor y la dignidad del trabajo".

Antes de Rajoy intervino el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien destacó que "la cultura es de los ciudadanos y no es monopolio de ningún sector político, social ni ideológico" y aseguró que su Gobierno ha querido impulsar un cambio del modelo cultural como un marco en el que caben todas las ideologías" y en el que ser ambicioso.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, presumió de la rentabilidad económica y social del proyecto cultural de la ciudad con iniciativas como La Mar de Músicas y la recuperación del patrimonio singularmente en el Teatro Romano. También destacó el modelo de participación en libertad que suponen iniciativas como el Premio Literario Mandarache y Mucho Mas Mayo.