Ramón Trillo dice que suspensión de Garzón era una decisión obligada y que Estatuto de Cataluña es un problema "crucial"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 18:32

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Ramón Trillo Torres, aseguró hoy en Murcia que la suspensión de Garzón era una decisión obligada, que el Estatuto de Cataluña es uno de los problemas "cruciales" en este momento del país a resolver y que la renovación del Tribunal Constitucional "debería hacerse lo antes posible".

En declaraciones a Europa Press, Trillo manifestó que el Tribunal Constitucional "debería haber sido renovado ya en su tiempo, que ahora está en una situación muy difícil para llegar a dictar una sentencia y que hay unos cruces políticos respecto al tiempo que debe de hacerse en la renovación".

A su juicio, "los tiempos constitucionales deben de respetarse en la renovación y si no se hizo en su momento, debe hacerse lo antes posible".

Asimismo, en su visita a la Región de la que destacó la Catedral y los langostinos con motivo de su ponencia sobre 'La jurisdicción suprema administrativa. Reflexiones', celebrada en el salón de actos de la Facultad de Derecho, indicó que la suspensión de Garzón era una decisión obligada.

"El Consejo del Poder Judicial no podía hacer otra cosa, por tanto no hay ni culpa, ni hay nada negativo, tampoco positivo en esta decisión", añadió el que fuera hasta el pasado 9 de mayo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

En cuanto a la marcha del magistrado al Tribunal Penal Internacional, Trillo advirtió que "el Consejo sólo se ha limitado a decir que es compatible con su situación porque Garzón no tiene ninguna función jurisdiccional en este momento en España y es un trabajo particular".

Sobre el Estatuto de Cataluña, exclamó "qué voy a decir yo ahora si el Tribunal Constitucional lleva casi cuatro años pensando en eso", pero, aseguró, "es uno de los problemas cruciales del país en este momento el cómo se soluciona este tema".

La ponencia, en la que detalló lo que representa el Tribunal Supremo en la esfera judicial de España y en la materia contenciosa-administrativa, así como la evolución del pasado y los problemas del futuro como su provenir, estuvo organizada por la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia y la presentación del ponente corrió a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, Nicolás Maurandi.