La Región ajusta el precio de la vivienda un 8,05% en 2012, según pisos.com

Murcia capital cae interanualmente un -12,38%, registrando un precio medio de 1.891 euros por metro cuadrado

 SE VENDE, INMOBILIARIA, PISOS
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 14:37

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en diciembre de 2012 tiene un precio medio de 1.524 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un descenso interanual del 8,05 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en diciembre de 2011 fue de 1.658 euros, la quinta bajada menos marcada del panorama nacional, según el informe anual de precios de venta de www.pisos.com.

Trimestralmente, se produce una caída del 4,01 por ciento, lo que supone también el sexto ajuste regional más significativo. Semestralmente, la caída es del 6,13 por ciento, y mensualmente es del 0,63 por ciento.

Murcia es la cuarta autonomía más barata del país, únicamente por detrás del Castilla-La Mancha (1.087 ?/m2), Extremadura (1.370 ?/m2) y Canarias (1.498 ?/m2).

En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla, muy alejada de Guipúzcoa (4.140 ?/m2), la más cara del país, y Cuenca (822 ?/m2), la más asequible.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2012 ha registrado un precio medio de 1.887 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso anual del 10,37 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del 0,57%, trimestral del 3,66% y semestral del 5,91 por ciento.

El conjunto de medidas encaminadas a reducir el déficit español ha hecho mella en el sector inmobiliario. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "la compraventa ha estado determinada por una demanda presionada por los impuestos y el continuo temor al desempleo. Además, aun teniendo solvencia y seguridad, vivimos un entorno con hipotecas caras y escasas".

Para el responsable del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en 2013 seguirá marcando descensos, "no solo porque aspectos como la eliminación de la deducción por compra o la subida del IVA para vivienda nueva tengan que forzar una compensación, sino porque es algo en lo que los potenciales compradores confían, dada la progresiva caída que están experimentando sus rentas".

Por su parte, César Barrasa, especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE), admite que "el año que dejamos atrás se ha caracterizado por gravísimas tensiones registradas por la prima de riesgo, el encarecimiento de nuestra financiación en los mercados, las reformas emprendidas en el mercado laboral, la subida de impuestos directos e indirectos y la reforma del sistema financiero". Para este experto, "la demanda potencial es la que está sufriendo directamente y de forma intensa los efectos de la recesión".

MURCIA CAPITAL APENAS SE REBAJA DE UN MES A OTRO

La capital murciana arroja una caída interanual del 12,38 por ciento, la decimotercera bajada más intensa a nivel nacional. Frente al pasado mes de septiembre, retrocede de forma poco llamativa con un -4,14%; al igual que en el intervalo semestral (-6,60%).

No obstante, de noviembre a diciembre, la capital murciana es la tercera que menos se deprecia con un 0,18 por ciento. En diciembre de 2012, Murcia capital tiene un precio de 1.891 euros por metro cuadrado, alejada tanto de Donostia-San Sebastián (4.890 ?/m2), la más cara del país, como de Cáceres (1.320 ?/m2), la más asequible.

Respecto a los municipios murcianos, no hay incrementos, tan solo el repunte semestral de Puerto Lumbreras (3,98%), el séptimo más alto de España. La bajada más señalada en el intervalo interanual tiene lugar en Los Alcázares (-17,30%).

Por su parte, Torre-Pacheco arroja las bajadas más llamativas en la región murciana, tanto en el intervalo trimestral (-14,30%) como en el semestral (-14,29%). Jumilla (766 ?/m2) es el municipio murciano más barato de la región y el más asequible a nivel nacional. La Manga del Mar Menor (1.911 ?/m2) es el municipio más caro de Murcia.

Contenido patrocinado