La Región cuenta con 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes, "una cifra histórica", según el delegado del Gobierno

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:28

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Gonzáles Tovar, dijo hoy que la Región de Murcia cuenta con 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes, "una cifra absolutamente histórica en la Región", por lo que dijo sentirse orgulloso al tener un cuerpo como el de la Guardia Civil que "trabaja por su región haciendo posible la prevención de delitos y la protección de nuestra sociedad".

Estas declaraciones las realizó González Tovar en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Junto al consejero asistieron diversas personalidades como el coronel jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora.

Asimismo, el delegado explicó que se han incorporado 704 nuevos Guardias Civiles en los últimos cuatro años a la Región de Murcia, lo que suma un total de 2.058, y supone un incremento del 52 por ciento. También, hizo una "especial mención" a las 66 mujeres Guardias Civiles que están desarrollando su trabajo, "a las que nadie les ha regalado nada y que vienen a aportar trabajo en igualdad de condiciones, de salario, de compromiso y desde luego igualdad de responsabilidad".

Para González Tovar, la Guardia Civil es un cuerpo "muy querido", que ya cuenta con 160 años de tradición y que "es muy valorado por la sociedad murciana". Además, el delegado hizo referencia al incremento de los efectivos en los últimos cuatro años y reconoció que la Región de Murcia tiene "una cifra histórica" de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Tenemos una tasa que no habíamos alcanzado nunca a pesar del crecimiento de la población", puntualizó.

El delegado quiso en este día recordar a "las víctimas del terrorismo y muy especialmente a aquellas que pertenecen al cuerpo que hoy celebra su patrona", porque "el Gobierno de España, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuará poniendo toda su determinación para llevarles más pronto que tarde ante el juez, primero, y a la cárcel después".

"Tal día como hoy, --prosiguió-- hay que reconocer las importantes acciones que la Guardia Civil lleva a cabo en la Región, entre ellas la operación 'Lepanto' que ha llevado a desarticular una banda que había cometido más de 100 delitos".

También, hizo mención a la operación 'Carnival' que se saldó con la detención de 37 personas por a las que se les atribuye 35 delitos en diferentes empresas, las operaciones 'Horca' I y II, que desmanteló una red de inmigración ilegal, la operación 'Tritón II' con la detención de la banda denominada Latin Kings y la operación 'Identity', que según el delegado "demostró la tenacidad de la Guardia Civil al esclarecer el asesinato de una persona ocurrido hace ocho años".

Al hilo, González Tovar recordó que fueron 11.000 los agentes que se incorporaron en España a los diferentes cuerpos y "una de las cosas que hay que resaltar de la Guardia Civil es que es un cuerpo que tiene una gran versatilidad porque están creándose permanentemente cuerpos especiales que llevan una mayor especialidad".

González Tovar no olvidó mencionar que "hay ahora 459 guardias civiles que están inscritos en la prevención de malos tratos a las mujeres y un incremento de personal en el Seprona y Policía Judicial".

Además, quiso hacer una especial reseña a la Guardia Civil del Mar que "tiene un trabajo muy especial en la detección de los inmigrantes que vienen de forma ilegal a nuestro territorio, pero sobre todo, por el trabajo que hacen de desarticulación de las bandas que trafican con estas personas".

Por último, el delegado resaltó la "necesidad de colaboración entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local", y es que dijo que en el acto de hoy estarían especialmente significados los tres cuerpos "para que se entienda que esa coordinación es clave".

Así, se ha interesado en realizar visitas diarias a los cuarteles de las Guardias Civiles de toda la Región ya que los quiere conocer todos, para saber "cuál es la realidad de las estructuras y los problemas diarios".

"Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por coordinarnos y ponernos de acuerdo para darle lo mejor que podamos a nuestra sociedad", concluyó.