CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)
La Región espera reducir con las medidas de impulso económico en 70.000 el número de desempleados de aquí a 2018. Actualmente la Comunidad Autónoma tiene 139.000 desempleados y en los cinco primeros meses del año se han creado 14.200 nuevos contribuyentes. El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio ha asegurado que el objetivo de la Región pasa por "crecer por encima de la media nacional y alcanzar el 3 por ciento del PIB nacional, lo que supondría una tasa de paro registrado por debajo del 10 por ciento".
Martínez Asensio ha comparecido en la Asamblea Regional para explicar las actuaciones de la Consejería durante esta legislatura. Durante su intervención el consejero ha comentado que la reforma fiscal que dio a conocer el viernes pasado el Gobierno de la Nación "tendrá una consecuencia inmediata en la recuperación económica. Al bajar las retenciones se tendrá más renta disponible y se consumirá más porque se tendrá más liquidez", ha explicado.
El objetivo de las medidas anunciadas por el Gobierno es la creación de empleo. A través de ellas se reducirá la tasa del impuesto de sucesiones y donaciones, habrá exención en la tasa para empresas, reducción del recargo provincial del Impuesto de Actividades Empresariales del 25 al 20 por ciento y subvenciones para fomentar la contratación de parados de larga duración mayores de 45 años y personas con todos sus miembros en paro.
En este sentido, Martínez Asensio ha recordado que "los indicadores macroeconómicos son positivos" y ha aportado datos como que en lo que va de año la Región tiene 18.200 ocupados más, de los cuales el 4,1 por ciento pertenecen al sector servicios. Las 31 medidas presentadas recientemente por el Gobierno Regional del plan de impulso de la economía van encaminadas a reducir el desempleo, "las sabremos con más detalle esta semana".
En cuanto a los ingresos tributarios de la Región, Asensio ha destacado que han crecido un 13 por ciento en lo que va de año y que Murcia "no tiene facturas en los cajones y la deuda comercial está provisionada para el pago". Asimismo ha indicado que la deuda de la Región se sitúa ya en los 6.000 millones de euros, que el 55 por ciento de ésta se encuentra en circuito de financiación y que el déficit de la Comunidad ha descendido un 16 por ciento en relación al último dato de que se dispone.
Por otro lado, en materia de financiación, el consejero de Economía ha advertido que el "actual sistema de financiación es insuficiente". "La Región de Murcia con unos ingresos por habitante de 2.102 estaríamos percibiendo únicamente el 93 por ciento de la financiación media, lo que nos estaría restando todos los años 245 millones de euros", ha señalado.
Respecto al Plan de Reequilibrio, el consejero ha recordado que contempla un ajuste de 330 millones de euros.