El 1-1-2 Región de Murcia recibe 111 llamadas y gestiona 91 emergencias por la lluvia

Imagen de coches atrapados en el paso subterráneo de Nonduermas
TWITTER DE POLICÍA LOCAL
Publicado 19/10/2018 9:18:15CET

El tráfico es fluido este viernes por la mañana en todas las carreteras de la Región después del corte de algunas vías por las inundaciones

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido 111 llamadas y ha gestionado 91 emergencias relacionadas con las fuertes lluvias y tormentas desde el inicio del episodio de precipitaciones este jueves por la tarde hasta primera hora de este viernes.

No obstante, no hay que lamentar heridos en los asuntos gestionados debido al aviso amarillo que estuvo activo este jueves por este fenómeno meteorológico, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

En concreto, el 1-1-2 Región de Murcia recibió y gestionó un total de 103 llamadas correspondientes a 86 asuntos hasta las 22.30 horas de este jueves. Los municipios mas afectados fueron Murcia con 63 asuntos; Alcantarilla con un total de 25 asuntos; Molina de Segura con 4 asuntos; Alguazas 3; y Ceutí 2.

Las incidencias mas numerosas estuvieron relacionadas con obstáculos de vía debido al agua y los achiques por agua. Asimismo, caben destacar siete rescates de vehículos atrapados por el agua en las pedanías murcianas de Nonduermas y La Raya, así como en el municipio de Alcantarilla.

Durante la madrugada, la incidencia de las lluvias y tormentas ha sido más baja. Así, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido, entre las 22.00 horas de este jueves y las 7.30 horas de este viernes un total de 8 llamadas que han supuesto la gestión de 8 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas.

La última llamada ocurrió a las 22.30 horas, a partir de la cual no han ocurrido más emergencias relacionadas con el referido episodio. De esos cinco asuntos, cuatro ocurrieron en Alcantarilla y uno en Murcia. Ninguno de ellos ha revestido gravedad.

Fundamentalmente, han consistido en achiques de agua; derrumbes; rescates en agua dulce; obstáculos en la vía e incidencias de tráfico.

BALANCE DE LA CHS

El 1-1-2 recuerda que la previsión para este sábado es de lluvias fuertes, por lo que recomienda evitar los desplazamientos innecesarios: "procúrate hoy lo que puedas necesitar (medicinas, agua embotellada, alimentos), y no dejes el coche estacionado donde se lo pueda llevar el agua", aconseja.

Según el último balance de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a última hora de este jueves, las intensas precipitaciones dejaron en sólo tres horas 60,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en Reguerón (El Palmar); 55,2 l/m2 en Rincón de Beniscornia; 54 l/m2 en Embalse del Mayés; y 41,2 l/m2 en la Contraparada.

En este sentido, la CHS ha advertido en su cuenta de Twitter que las lluvias de este jueves en la zona media de la cuenca del Segura están provocando aumentos de caudal en la Vega Baja, aunque sin causar problemas.

Este jueves, las lluvias provocaron cortes de tráfico en la carretera del Cocón que une Águilas con Almería (RM-D18) por lluvias intensas en el punto kilométrico 5. No obstante, la Guardia Civil ha confirmado a Europa Press que el tráfico se ha restablecido y ya es fluido este viernes por la mañana en todas las carreteras de la Región.

La Policía Local de Murcia también informó del corte de la carretera de La Raya a Puebla de Soto (RM-B4), en el tramo entre Camino de Molino Batan y entrada al barrio Los Pujantes. No obstante, este viernes ha informado en su cuenta de Twitter que ya se ha restablecido el tráfico en todas las vías del municipio.

No obstante, la Policía Local tuvo que intervenir este jueves por la noche debido a dos coches que quedaron atrapados en el paso subterráneo de Nonduermas. "Aunque pedimos por activa y por pasiva que en momentos de lluvia no pasar por ramblas y zonas inundables, hoy ha vuelto a suceder", señalaba la Policía, que explicaba que los ocupantes habían tenido que dejar el coche y salir a la carrera.