24 de febrero de 2020
 

Repsol y Cruz Roja formarán laboralmente a 15 personas de colectivos vulnerables

Publicado 07/05/2015 19:02:39CET
Notas De Prensa E Imágenes
EUROPA PRESS/CRUZROJA

Los Itinerarios de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia consiguen una tasa de Inserción del 40% en el año 2014

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 personas seleccionadas del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia van a recibir formación por parte de personal de Repsol con el fin de facilitar y promocionar su inserción laboral, según informaron fuentes de la empresa y de la organización humanitaria.

Concretamente, y tras un proceso de selección que se llevó a cabo el pasado 9 de abril, estas 15 personas van a asistir a sucesivos módulos que globalmente se enmarca en una acción formativa de 78 horas teóricas y otras 78 de prácticas formativas, en las diferentes instalaciones y servicios, que Repsol desarrolla en la Región de Murcia.

Tras la formación teórica, el próximo 7 de mayo, los alumnos obtendrán sus titulaciones e iniciarán un periodo de prácticas formativas en las estaciones de servicio, distribuidoras de gasóleos y surtidores de puertos de la red que Repsol mantiene en territorio murciano, finalizando el próximo 27 de mayo.

Repsol puso en marcha a principios de abril un proceso de selección de personal con las personas participantes de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región, de los proyectos de itinerarios de inserción que financia el Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013 y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este acuerdo se enmarca en el convenio firmado en octubre de 2014 entre Repsol y Cruz Roja para desarrollar labores humanitarias y proyectos de acción social. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y en él, Repsol y Cruz Roja intensifican la colaboración existente entre ambas entidades y se comprometen a coordinar un programa de actuaciones diseñadas para intentar mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Este Proyecto comenzó en 2005 contribuyendo a la inserción en el mercado laboral aproximadamente a 1.000 personas. En una experiencia similar, el año pasado Repsol formó a través de 5 cursos a 80 alumnos y alumnas, de los que el 42 por ciento fueron contratados para trabajar en las instalaciones y servicios de esta empresa en diferentes comunidades autónomas.

Con esta formación, las personas participantes obtendrán un certificado de expendedor-vendedor, manipulado de alimentos, extinción de incendios, primeros auxilios y un básico en prevención de riesgos laborales.

Repsol refuerza así la colaboración existente con Cruz Roja, que abarca distintos ámbitos de actuación, entre los que destaca el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, el apoyo al programa y actividades de Salvamento Marítimo de Cruz Roja o la comercialización, desde hace más de una década, en la red de estaciones de servicio de Repsol de los boletos del Sorteo de Oro.

PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA

En este sentido, cabe recordar que Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en Plan de Empleo, durante el pasado año 2014, a 3.821 personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.

La directora de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarni Marín, ha afirmado que "no nos quedamos en la ayuda directa hacia quien lo necesita, sino que nuestro objetivo es proporcionar a las personas las herramientas para enfrentarse por sí mismos a las situaciones o adversidades que se vayan encontrando.

En este sentido es clave en Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, financiado fundamentalmente por el plan de 'Lucha contra la discriminación' 2007-2013 del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este plan ha integrado a 3.821 participantes durante el 2014 en las cinco Localidades donde realizan Itinerarios de Empleo que son Cartagena, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia, un 30 por ciento más que en el 2013.

Según Marín, "siguiendo con esa comparativa y a pesar de la dinámica de destrucción de empleo que nos afecta, se ha logrado la inserción laboral efectiva de 615 personas, es decir, un 40por ciento de tasa de inserción de las personas que han realizado itinerarios, por las 340 del año 2013 con la tasa del 35 por ciento".

En palabras de la directora de Empleo de Cruz Roja, "estos datos proporcionan una idea de las dificultades con que se encuentran los equipos de Empleo (personas voluntarias y remuneradas) de Cruz Roja para ayudar a encontrar empleo a personas con una situación compleja para acceder de manera normalizada al mercado laboral como personas afectadas por la crisis económica y social, personas inmigrantes, mujeres que han sufrido violencia de género, personas mayores de 45 años, drogodependientes y ex drogodependientes, minorías étnicas, reclusos y ex reclusos, entre otros".

En estos momentos, según Encarni Marín "desde Cruz Roja se está potenciando la formación y el Autoempleo como vías alternativas para promover la inserción social y laboral de personas pertenecientes a estos colectivos. Así, 1.049 personas han sido formadas para mejorar sus perspectivas de encontrar un empleo estable y se han puesto en marcha 22 empresas y en procesos de consolidación 24 empresas".

Para leer más