El Requiem de Mozart y la representación de un Oratorio Sacro basado en textos del siglo XVI, ejes del Ciclo Sacro

Cristo en el limbo, de Pacher
FUNDACIÓN CAJAMURCIA
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 14:13

Está organizado por la Fundación Cajamurcia que ha programado música, teatro, exposiciones y conferencias sobre la Semana Santa

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia ha presentado el 'Ciclo Sacro' que se desarrolla este mes de marzo y abril en iglesias de los diferentes municipios de la Región de Murcia y que tendrá como principal atractivo el Requiem de Mozart y la representación teatral de un Oratorio Sacro basado en textos del siglo XVI.

Respecto a este asunto, el coordinador de este ciclo, Alfonso Riera, ha apuntado que la Coral Discantus junto con la Orquesta Sinfónica de Jumilla "serán los encargados de interpretar la obra del compositor austríaco, mientras que la compañía de teatro Tespis, que dirige Lorenzo Píriz Carbonell será quien escenifique y representar los textos".

Al hilo de este asunto, Píriz Carbonell ha señalado que "estos textos son el inicio del 'Teatro Clásico' del Siglo de Oro ya que se representaban en iglesias de manera que pudiera ser entendido por personas que a menudo no sabían leer ni escribir. De las iglesias se sacó para crear los corrales de comedias, lo que hoy conocemos como teatro clásico español".

Esta obra se titula 'Lamentos de la Virgen Madre al pie de la Cruz' y se representará en Alhama de Murcia, Águilas, Caravaca y Murcia, ésta última será en la Iglesia San Lorenzo en Murcia, Viernes Santo a las 22.00 horas.

En cuanto al Requiem, la Coral Discantus y la Sinfónica de Jumilla la interpretarán el jueves 7 de abril en la Iglesia del Carmen, en Lorca, y el miércoles 13 de abril en la Iglesia San Juan Bautista, en Murcia.

Además, en este ciclo se conmemora el sexto centenario de la Archicofradía de la Sangre de Murcia, que lo celebra el 11 de abril y que lo hará con un concierto 'Te Deum de Acción de Gracias' que llevará a cabo la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y la Coral Discantus en 11 de abril en la Iglesia del Carmen.

Al hilo de este asunto, el vicepresidente de la Archicofradía de la Sangre, Francisco Gómez, ha asegurado que "la idea de este concierto, que se celebra el día del aniversario, es del director del museo del Cristo de la Sangre, Enrique González Semitiel quien recomendó rescatar una pieza musical de finales del siglo XIX que será que se represente".

Gómez ha aclarado que "la pieza fue entregada para sus arreglos a Salvador Martínez y que será representada por la Sinfónica Ciudad de Elche por un problema de fechas ya que la OSRM tenía programado para esa fecha una actuación".

35 ACTUACIONES EN 16 MUNICIPIOS

Por su parte, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, ha afirmado que "con este ciclo se cumple los objetivos de la misión social de divulgar la cultura y en este caso una forma tan arraigada a la sociedad murciana como es la Semana Santa. El ciclo está formado por conciertos, exposiciones, teatro y conferencias".

Además, Alfonso Riera ha recordado que son "unos 35 actos programados que se celebraran en Iglesias y aulas de cultura de 16 municipios de la Región de Murcia con representaciones de artistas y creadores murcianos que posteriormente presentan sus obras fuera de este ciclo y de la Región".