Romero (CCOO) afirma que "estamos en economía de crisis y hay que trabajar para una economía de guerra"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:23

El sindicato da un 'cocotazo' a Bermejo por la situación de la Justicia, a Murcia Cultural, a Zincsa y Quórum Capital, y a Mercadona

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obras en la Región de Murcia, José Luis Romero, aseguró hoy que "estamos en economía de crisis y hay que trabajar para una economía de guerra", ya que, en su opinión, "tenemos que ponernos a la cabeza en la defensa del empleo". "No puede ser que la crisis la paguen los trabajadores", apostilló.

En un desayuno informativo en el que hizo balance de 2008 y habló de las expectativas para el próximo año, Romero avanzó que CCOO y UGT "iremos de la mano para presionar a los gobiernos y a las entidades financieras, pero también a la patronal, para que estén a la altura de las circunstancias".

Según Romero, "hay que denunciar la actitud de las entidades financieras, ya que no es de recibo que estén todavía así y hay que exigirles responsabilidades". "No puede ser que ahora, que hay riesgo, no quieran asumirlo y se socialicen todas", aseveró el líder regional de CCOO, quien ironizó sobre el hecho de que ahora los bancos y cajas sean "más comunistas que Lenin".

Por ello, explicó que, a partir de febrero, CCOO y UGT celebrarán asambleas de delegados conjuntas para abordar la situación a la que se están enfrentando --despidos, concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo (ERE) o de cómo se están portando las entidades financieras--, en las que se adoptarán medidas a tomar, pero también se formará a los asistentes.

Y es que, indicó Romero, "hay delegados que no saben negociar un ERE", por ejemplo, ya que "durante doce años lo diario ha sido luchar por la aplicación de los convenios colectivos, por los fijos-discontinuos o ante las prácticas de las empresas de trabajo temporal". "De eso sí sabemos, era nuestra dinámica, pero nuestras bases no están acostumbradas a gestionar la crisis, ya que lo más parecido que han visto fue la crisis industrial de los años 90, que estaba focalizada en Cartagena".

Sin embargo, apuntó Romero, ahora estamos "ante una crisis mucho más compleja, que ha tocado también y de forma grave al empleo, y en la que nos encontramos con que pueden producirse situaciones paradójicas". Así, comentó que podría darse el caso de que Repsol demandara 500 soldadores para la construcción de su nuevo complejo en Escombreras "y no haya, porque los trabajadores que están saliendo del sector de la construcción no tienen formación para trabajar en el metal".

De ahí que Romero crea que "no existe una receta" para salir de la crisis y descarte que la solución sea una huelga general. "Ojalá se resolviera así, como pasó en el 'decretazo', pero la situación es más compleja, con la característica principal de que ha pillado un mercado laboral vulnerable, con alta temporalidad y el paro ha crecido espectacularmente, tan rápido como creció el empleo en la época de bonanza", apuntó.

Al respecto, indicó que los sindicatos "estamos actuando con responsabilidad, proponiendo incluso ERE temporales, como en el caso de Zincsa, porque creemos que el proyecto es viable y para garantizar que los trabajadores cobren sus salarios durante cuatro meses, pero esto tiene que darse por todas las partes, es decir, los empresarios deben poner de su parte y no presentar ERE falsos y las entidades financieras estar a las maduras, porque solo están a las duras".

JUZGADO MERCANTIL "COLAPSADO".

En cuanto a la evolución de empleo, Romero avanzó que las cifras de temporalidad "van a mejorar, pero solo en apariencia, pues no es porque haya más empleo estable, sino porque los trabajadores temporales son los primeros que han ido al paro, ya que no se les ha renovado el contrato". Paralelamente, se está produciendo un incremento de la economía sumergida, que en la Región se acusa más en el sector de la construcción, y que, además, está acogiendo a desempleados sin derecho a prestaciones "por estar todavía pendientes de sentencia judicial, ya que concluyeron su relación con la empresa sin carta de despido".

"Se están dando casos de personas que se quedaron en la calle en abril y hasta noviembre no han tenido la sentencia reconociendo el despido para poder cobrar el paro y, encima, les han señalado para abril de 2009 el juicio para ir al Fogasa", desveló Romero, quien agregó que "estas personas esos seis meses que han estado sin cobrar subsidio de desempleo han acabado en la economía sumergida, porque no han estado seis meses sin comer".

En este punto, Romero criticó que el Juzgado de lo Mercantil está "colapsado" de asuntos, entre concursos de acreedores, despidos, ERE, etc., con retrasos que llegan al año "porque los expedientes llegan al techo". "Si una empresa tiene que esperar un año a que, por ejemplo, el juez decida si entra en concurso, no se va a salvar, se va a hundir", añadió el líder de CCOO, quien señaló que el sindicato ha tenido que reforzar sus servicios jurídicos ante el aumento de las consultas de los afiliados.

'COCOTAZOS'

Precisamente, Romero señaló que uno de los 'cocotazos' que el sindicato da este año va para el diputado del PSOE por Murcia y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "que empezó 2008 con protestas de los trabajadores de la Justicia y que va a acabar el año con una parálisis en los juzgados que ni es de recibo, ni se ajusta a la Justicia moderna a la que tienen derecho los ciudadanos", al tiempo que reclamó que se agilicen las transferencias "en las mejores condiciones para la Región".

Los otros tres 'cocotazos' los reciben cuatro empresas por el trato que han dado a sus trabajadores. Así, Murcia Cultural por haber sido expedientada por la Inspección de Trabajo por "cesión ilegal de trabajadores"; Zincsa y Quórum Capital por "tomar el pelo a los 250 trabajadores que sí creen en una alternativa viable para la fábrica de Cartagena"; y Mercadona por "presionar a los trabajadores con baja por enfermedad común o por accidente para que pidan al alta voluntaria", explicó Romero, quien recordó que "las altas o las bajas las dan los médicos, no las direcciones de Recursos Humanos".

Romero también resaltó el incremento del índice de afiliación, superándose los 32.000 cotizantes al sindicato, "lo que supone el 6 por ciento de la población de la Región", y subrayó que el próximo congreso regional, que se celebrará los días 23 y 24 de enero, tenga como base "la cohesión interna, con una sola candidatura y una única lista a la ejecutiva, frente a las tres que había tradicionalmente, pero manteniendo la pluralidad".

Por último, el líder de CCOO, que no se presentará a la reelección, tuvo sentidas palabras de cariño para quien fuera secretario general de UGT, Antonio López Baños, fallecido el pasado día 25, y cuya pérdida "ha sido un palo enorme, desde lo sindical, por su enorme labor en favor de los trabajadores, pero también en lo personal, porque nuestra relación era muy estrecha, era un amigo", concluyó emocionado.