MURCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una nueva rotonda en Juan Carlos I y una nueva carretera que unirá Juan Carlos I con el acceso sur al Campus de Espinardo permitirán mejorar los accesos norte y sur a la Universidad de Murcia (UMU). El objetivo que se ha propuesto el Consistorio murciano es que el tráfico en dicha zona sea "más fluido" con la construcción de infraestructuras de gran capacidad que cuentan con carri-bici.
De este modo, el Ayuntamiento ha adjudicado inicialmente los proyectos de las dos nuevas infraestructuras para que las obras comiencen en breve.
En concreto, la nueva glorieta se construirá en la antigua carretera nacional N-301 (carretera de Madrid), a la altura de la subestación eléctrica y la entrada al cementerio de Espinardo. La misma, con tres carriles, permitirá eliminar el actual enlace que está formado por un paso inferior y pequeñas isletas, generando inseguridad y confusión. La nueva rotonda hará posible realizar todos los movimientos.
La glorieta estará decorada con césped artificial y una escultura, diseñada por el ingeniero municipal Juan Antonio Blanco, que consta de un pilar central de hormigón de 12 metros con tirantes, piezas cilíndricas en acero y bolas de colores, según informó el Consistorio en un comunicado.
Para ello, el Ayuntamiento invertirá 3,8 millones de euros. El plazo de ejecución es de seis meses y los trabajos han sido adjudicados provisionalmente a la UTE Hidráulica y Fraguados Oyco, S.L. y González Soto, S.A.
Además, la nueva carretera que se construirá permitirá acceder directamente desde Juan Carlos I hasta el acceso sur del Campus de Espinardo, mejorando la circulación en la zona. Partirá de la rotonda que se construirá en Juan Carlos I, a la altura de la subestación eléctrica, y finalizará en Los Rectores, a la altura de Terra Natura.
El vial, de gran capacidad, tendrá un kilómetro de largo y tres carriles por sentido. También contará con una mediana ajardinada con césped artificial y palmeras (1,5 metros) y carril-bici.
El plazo de ejecución de esta infraestructura es de 9 meses y la inversión prevista de 5,6 millones de euros. La Junta de Gobierno ha adjudicado provisionalmente las obras a Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras S.L.