Ruiz Vivo (PP) cree que para solucionar el problema del agua los trasvases siguen siendo la solución más económica

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:35

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, José Antonio Ruiz Vivo, aseguró en rueda de prensa que "los trasvases en el siglo XXI siguen siendo la solución más económica, más racional y más eficiente para resolver el problema del agua de la agricultura, y son un instrumento de solidaridad y vertebración para el equilibrio territorial de España".

Sobre la reunión del ministro de Economía, Pedro Solbes, con los representantes de las distintas comunidades autónomas en materia de financiación, Ruiz Vivo aseguró que "al PP le sigue preocupando el modelo de financiación autonómica que vaya a instalar el Gobierno de Zapatero".

En este sentido el portavoz popular señaló que "en el horizonte de esta negociación sigue manteniéndose la imposición del tripartito catalán para buscar una fórmula de bilateralidad, que según Ruiz Vivo, "más tarde o más temprano se la van a conceder".

"El problema de Solbes y Zapatero es que no son creíbles, ya que son los mismos que hace unos meses decían a los españoles que no había crisis", manifestó Ruiz Vivo.

Al mismo tiempo resaltó que "ahora, en plena crisis económica tenemos que abordar este sistema de financiación autonómica, que hay que dejar claro al PSOE, que es un sistema de financiación bueno, que fue acordado por unanimidad, pero no ha sido buena su aplicación. Y es que desde hace año Zapatero tendría que haber aplicado este sistema, y si lo hubiera aplicado no debería a los murcianos 1.400 millones de euros".

Ruiz Vivo calificó a Zapatero de "moroso" por deber esa cantidad a los murcianos, al no actualizar la población en Murcia y "mientras no nos dé esos millones que nos debe".

"Cada año que pasa son 250 millones de euros que el Gobierno de España nos 'racanea' a los murcianos, por lo que exigimos a Zapatero la aplicación del criterio de población y el pago de esos 1.400 millones de euros, matizó Ruiz Vivo.

El portavoz popular también dijo que "nos oponemos a que el modelo de financiación sea basado en una negociación bilateral como quiere el partido socialista catalán. El sistema de financiación autonómica tiene que salir del acuerdo común de las 17 comunidades autónomas".

Otro asunto que trató Ruiz Vivo en la rueda de prensa fue en materia de agua. El popular dijo que con la subida de los precios del agua desalada y con la posibilidad de que esos parámetros se mantengan pueda ocurrir lo que los regantes de Mazarrón anunciaron la semana pasada, "que podrían cerrar la desaladora 'Virgen del Milagro'".

"Si el agua desalada sigue subiendo va a dejar sin futuro al Programa AGUA del PSOE. En la pasada legislatura el Gobierno socialista derogó el trasvase del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional por una cuestión únicamente política y para dar satisfacción a los nacionalistas catalanes, obvió el interés general de España y de la Región de Murcia", apuntó Ruiz Vivo.

Así, Ruiz Vivo mantuvo que "Zapatero apostó por la desalación pregonando por toda España que solucionaría el problema con más agua, más barata y en menos tiempo, que tras cuatro años ha resultado ser mera propaganda. Por tanto, la desalación se ha demostrado que puede ser una solución puntual y complementaria para determinados usos en la Región de Murcia, pero nunca resolverá la necesidad del suministro del agua para el regadío murciano que sólo puede resolverse mediante trasvases".

Según Ruiz Vivo "no sólo nos preocupa la subida de la electricidad que afecta al aumento del precio de agua desalada, sino que también nos preocupa la subida del gas, que también aumentará el precio de la desalación".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional subrayó que "hay que recuperar al Plan Hidrológico Nacional ya que el Ebro no es un río intocable".

Ruiz Vivo aseguró que la Asamblea Regional de Murcia instará al Consejo de Gobierno de la Región para que apoye las reivindicaciones de los regantes de Mazarrón en contra del incremento de los precios del agua desalada producida por el aumento de la subida de la luz y solicite al Gobierno de la Nación que dé un giro a la política hidráulica nacional que "debe basarse en los trasvases entre cuencas como solución definitiva, económicamente rentable y ambientalmente sostenible".

Asimismo, se requerirá al Gobierno central que recupere una política de precios energéticos competitivos para el sector agroalimentario regional, tras la desaparición de la tarifa especial de la agricultura, como un sector estratégico para la economía regional.