MURCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los exámenes finales y la cercanía de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) en junio han favorecido que los estudiantes mayores de 16 años acudan a una de las 17 Salas Municipales de Estudio, que desde la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ofrece como un espacio adecuado para estos usuarios, ya que abren sus puertas las 24 horas los siete días de la semana.
Además, desde el pasado lunes día 19 de mayo los usuarios cuentan con una nueva Sala de Estudio más, y que se suma las 17 de la Red Municipal, ubicada en la Facultad de Turismo de la UMU gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones. Este espacio, que ofrece 80 plazas, abre de 8.30 a 19.00 horas de lunes a viernes.
Y es que, desde enero hasta el 22 de mayo de 2025 la ocupación de las 17 salas ha sido de más de 100.000 personas, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, que en el mismo período de 2024 tuvo una ocupación de 94.400 personas. Además, mayo sigue siendo el mes de mayor registro de usuarios en estas salas de estudio, con 21.460 personas contabilizadas hasta el día 22 del mes actual.
La más demandada sigue siendo la Sala Municipal ubicada en Ronda Sur, que ha acogido durante estos primeros veinte días 9.354 estudiantes, seguida de Beniaján con 1.844 usuarios, y Aljucer con 967 personas.
En cuanto a las franjas horarias, las de mayor usuarios son desde las 16 hasta las 20h con una ocupación del 100 por ciento, de 8.00 a 14.00 horas es de un 85 por ciento, y desde la medianoche y hasta las 2 de la madrugada la más demandada es la Sala de Estudio de Ronda Sur, con picos de ocupación de hasta un 15 por ciento durante la madrugada.
La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha recordado que "estas salas, que abren sus puertas las 24 horas los siete días de la semana, suponen una alternativa para el estudio tanto por el horario que ofrecen, como por sus servicios, ya que están equipadas con tomas de corriente estándar, incluso en las propias mesas, conexión wifi, además de ser espacios eficientes energéticamente y dotados con un sistema de acceso inteligente que permite controlar el acceso y no superar el aforo en ninguna de ellas".
Hay que recordar que la Red Municipal de Salas de Estudio de Murcia (RMSEM), dependiente e integrada en los servicios de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), brinda un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades académicas, ofreciendo las comodidades necesarias para que los estudiantes puedan estudiar en un ambiente tranquilo y con la imprescindible concentración.
"Constituyen una herramienta más del Ayuntamiento de Murcia que contribuye con sus instalaciones y servicios a la conciliación de la vida laboral y familiar", destacan desde el Consistorio.
El municipio cuenta con 980 plazas en total, de las que 80 son de reciente creación gracias al convenio suscrito entre la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía y la Facultad de Turismo de la UMU que ofrece su espacio sumándose a la Red de Salas de Estudio Municipal.
De esta forma se ofrece un servicio con el objeto de que estudiantes puedan hacer uso de estas instalaciones tanto en barrios como en pedanías del municipio, favoreciendo así su fácil su acceso.
El resto de salas las encontramos en Aljucer, Alquerías, Ronda Sur, Beniaján, Casillas, Cobatillas, Los Garres, Los Dolores, Los Martínez del Puerto, El Raal, Rincón de Seca, y San José de la Vega. Además, las podemos encontrar en Sangonera La Seca, Sangonera La Verde, Torreagüera y Zeneta.