Salud incide en importancia de la vacunación para evitar que reaparezcan enfermedades "casi erradicadas" como sarampión

Sarampion
CDC/ DR. EDWIN P. EWING, JR./WIKIMEDIA - Archivo
Publicado 20/01/2019 9:59:42CET

España cuenta con una tasa de vacunación del 95%, siendo del 98% en el caso de la Región de Murcia

Director general de Salud opina que "los movimientos antivacunales "están representando una seria amenaza para la salud de todos"

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de vacunación en la Región de Murcia alcanza el 98 por ciento, superior a la media nacional, que se encuentra en el 95 por ciento, a pesar de ello el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente López, incide en la importancia de la vacunación para evitar que reaparezcan enfermedades "casi erradicadas" como el sarampión.

Tras la oleada de casos de sarampión en Europa, siendo la cifra más alta del siglo, con más de 60.000 casos, el director general de Salud de Murcia subraya la necesidad de ayudar a fomentar la vacunación en países como Rumanía, Ucrania, Italia o Francia para que refuercen sus sistemas sanitarios y "seguir luchando para no bajar la guardia" en España.

De hecho, la presidencia del Consejo de Ministros de la UE para este semestre de 2019, ejercida por Rumanía, ha establecido dentro de las cinco prioridades sanitarias contribuir a aumentar la cobertura de vacunas, facilitando el intercambio de buenas prácticas.

"Pues cuanto más, mejor" en caso de vacunación, ha subrayado José Carlos Vicente López, y es que "a veces se nos olvida que las vacunas han supuesto uno de los mayores avances en la salud de los ciudadanos, y es algo que no podemos obviar". Las vacunas, ha resaltado, "son un elemento imprescindible para garantizar nuestra salud y lo serán más aún en el futuro".

Por ello, Vicente López ha recordado la importancia de cumplir con el calendario vacunal infantil "y con cualquier otra vacuna que pueda ser necesaria para los adultos, como la de la gripe". Así, ha opinado que los movimientos antivacunales "están representando una seria amenaza para la salud de todos", más aún en el caso del sarampión "porque es una enfermedad muy contagiosa", cuatro veces mayor que la de la gripe. De hecho, ha querido destacar, una persona con sarampión es capaz de contagiar a otras 18, según mide el denominado 'Índice de Ro'.

De ahí la importancia de la vacunación, ha insistido, "porque no se produce esos contagios, ejerciendo la vacuna un efecto de protección comunitaria".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el director general de Salud ha detallado que en la Región se vacunan en cada cohorte unos 15.500 niños, dependiendo de la demografía. Así, la triple vírica, donde está incluida la vacunación del sarampión, se administra a los bebés de 12 meses en una primera dosis, y en una segunda a los niños de 4 años.

EL SARAMPIÓN EN CIFRAS EN ESPAÑA Y MURCIA

En 2017 se detectaron en la Región de Murcia ocho casos de sarampión, con una tasa de 0,55/100.000 habitantes. De ellos, seis corresponden a un brote con tres casos importados, es decir no nacionales, que afectó a cinco niños y un adulto. Los dos casos restantes fueron post-vacunales, considerados "propios" de la Región. En España se registraron 135 casos autóctonos y 22 importados.

El año anterior hubo solo un caso en la Región de Murcia con una tasa de 0,07/100.000 hab. En España en 2016 hubo 24 casos con una tasa de 0,05/100.000 hab y en 2017 135 casos con una tasa de 0,29/100.000 hab.

Durante 2018 no se ha registrado ningún caso de sarampión en la Región de Murcia, aunque se investigaron tres casos sospechosos que finalmente se descartaron como casos de sarampión.

Y es que en España la rubéola y el sarampión son enfermedades susceptibles de ser eliminadas ya que el único reservorio son las personas y se dispone de una vacuna muy efectiva.

De tal forma, ha señalado Vicente, el sarampión está prácticamente erradicado o en vías de desaparición" y la mayoría de los casos que surgen en España o en la Región, "son de naturaleza importada", es decir, que se trata de personas procedentes de otro país que enferman en territorio nacional.

Tras lo que concluye que la notificación de los casos es urgente para adoptar medidas inmediatas de control en el entorno de los pacientes, requiriéndose la realización de serología para la confirmación de todos los casos sospechosos.