Salud suspende todas las intervenciones en la clínica de Alcantarilla investigada por un fallecimiento

Publicado: martes, 6 marzo 2018 14:25

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha decidido suspender también las operaciones privadas en la clínica de Alcantarilla que está siendo investigada a raíz del fallecimiento de un paciente cuya situación se deterioró cuando era intervenido en sus quirófanos.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha confirmado que se han suspendido "todas las intervenciones" en la clínica, después de que el viernes de la semana pasada se cancelaran las derivaciones del Servicio Murciano de Salud hasta aclarar el fallecimiento.

"Cuando la clínica aporte los datos que se les ha pedido desde el punto de vista de la inspección, probablemente se abrirá la posibilidad de que ellos puedan intervenir a sus pacientes privados, como venían haciendo", ha confirmado el consejero al ser preguntado en una rueda de prensa.

Sin embargo, para que puedan llegar a reabrir las intervenciones privadas, el consejero ha señalado que a la clínica "se le ha pedido una serie de documentación y de información" que el servicio de Inspección está esperando que se le facilite. "Yo creo que, a lo largo del día de hoy, se podrá saber", ha concluido.

Villegas ha confirmado que se han suspendido las intervenciones privadas porque "dependen también del informe de la Inspección, y el informe de la Inspección pidió una serie de datos a la empresa".

"La empresa es la que está ahora recabando esa información para dársela a la Inspección, que es la que toma cartas desde el punto de vista autónomo y toma esas decisiones", ha concluido.

Cabe recordar que el paciente fallecido, de 29 años, fue citado para una cirugía mayor ambulatoria en la clínica el pasado 9 de febrero y su situación se "deterioró" durante la intervención, requiriendo procesos de reanimación y de cuidados intensivos en el mismo centro concertado. El personal facultativo que le estaba atendiendo estimó necesario su traslado al Hospital Reina Sofía de Murcia, donde ingresó en la UCI y murió finalmente el pasado 21 de febrero.

El Servicio de Inspección decidió abrir una investigación de oficio para recabar toda la información y clarificar el suceso desde el primer momento en el que el paciente fue intervenido en la clínica hasta su fallecimiento.