Sánchez (PP) aboga por acercar Europa a la política que demandan los ciudadanos con más participación y codecisión

Publicado 11/07/2015 9:44:51CET

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de la Región, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy la necesidad de "acercar Europa a la nueva política que demandan los ciudadanos con más participación y codecisión", para que las administraciones sean "útiles y cercanas" a la sociedad.

Sánchez realizó estas declaraciones durante su intervención esta tarde en la 'Conferencia Política 2015 Populares', en la que abordó la implicación de las regiones en el ámbito europeo en el marco del foro 'El futuro de España es la Unión Europea', según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Allí explicó que "al igual que defendemos en la Región o en España, este es un tiempo nuevo que precisa de una nueva política", y añadió que el objetivo del nuevo proyecto que se inicia "es que las personas se sientan partícipes de esas decisiones y puedan codirigir la política europea".

En este sentido, subrayó que este acercamiento "debemos hacerlo de forma abierta con el objetivo de conseguir una Europa fuerte, que se traduzca en el progreso de derechos sociales, frente a los discursos caducados de quienes no entienden que es tiempo de una nueva política".

El secretario general del PP afirmó durante su intervención que "la administración existe para ser útil a las personas y para que desde ellas puedan solucionar sus problemas". Añadió que "no se trata de gobernar para los ciudadanos, sino de abrir las instituciones para que los ciudadanos gobiernen", por lo que propuso "cambios de método y ser pioneros en nuevas iniciativas de participación".

Por otro lado, destacó la implicación de Europa con la Región en la aportación de fondos comunitarios para la construcción de infraestructuras básicas para los ciudadanos, y puso como ejemplo la cofinanciación en hospitales como el Reina Sofía, obras viales como las autovías, y el sistema integral de saneamiento y depuración de la Región que "nos ha convertido en referentes de la gestión del agua".

Además de la aportación económica, destacó el impulso europeo a la elaboración de planes de eficiencia energética, la captación de proyectos I+D+i o el apoyo a las PYMES para el desarrollo de la economía local y la realidad social, de forma, dijo, que genere "la creación de condiciones óptimas para ofrecer nuevos puestos de trabajo y crear empleo".

"Europa ayuda a que las instituciones también avancen, no solo a que inviertan", remarcó el secretario general, quien destacó en este sentido las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) que "ponen el acento en las potencialidades y sectores pujantes de cada economía regional" y el Plan JUNCKER, y su Fondo de Inversiones Estratégicas, que "ayuda a atraer y sumar la inversión privada, no a crear únicamente dependientes de la inversión pública".

Para leer más