MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha confirmado que ya se ha dado "absolutamente de alta" a los dos hijos de la mujer que falleció el pasado martes aquejada con síntomas gripales y dificultades respiratorias, un niño de tres años y un lactante que también habían ingresados tras dar positivo en gripe.
En este sentido, la consejera ha explicado que se ha practicado a los bebés la prueba rápida naseofaríngena del virus de la gripe y ambos están "absolutamente dados de alta".
En este sentido, ha querido tranquilizar a la población haciendo hincapié en que se trata de un caso "aislado" y que, en este momento, hay unos 1.500 casos de gripe menos que en el año anterior en estas mismas fechas, por lo que no hay motivo para la "alarma".
"La actividad es mucho menor que la de cualquier año, ya que estamos a unos 500 casos frente a lo que el año pasado tendríamos por estas fechas, que eran unos 2.000", según Guillén, quien confirma que la Consejería no ha identificado que los casos "tengan una gravedad mayor".
No obstante, ha confirmado que este caso "aislado" impone que "sepamos etiológicamente lo que ha ocurrido, lógicamente", pero ha remarcado expresamente que la población "no se tiene que sentir alarmada".
RELATO DE LOS HECHOS
La mujer fallecida, de entre 30 y 40 años, ingresó en la UCI del hospital Reina Sofía con un cuadro gripal bastante severo aunque se descartó que fuera gripe, una vez realizado el análisis.
Sin embargo, fuentes de dicho departamento consultadas por Europa Press, apuntan que la muerte, en apenas 24 horas, se debió a un fallo multiorgánico derivado de una infección "distinta a la de la gripe".
Los hijos de la fallecida, un lactante y otro de tres años, sí que dieron positivo en gripe, aunque su evolución fue favorable y han sido dados de alta tras estar ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca en observación.
El Servicio de Epidemiología de la Consejería ha realizado un estudio para determinar las causas de la muerte y si había patologías previas en la víctima, que llegó al hospital con dificultades respiratorias de carácter grave.
La temporada pasada 2014-2015, Sanidad confirma que se registraron 29.000 casos de gripe, de los que siete fueron graves y uno de ellos derivó en fallecimiento, frente a los dos muertes de la temporada 2013-2014. No obstante, la incidencia aún es muy "leve", dado que apenas hay casos, según Sanidad.