Sanidad crea un modelo para reducir en 10 años el 50% del déficit de médicos especialistas, situado en 435 profesionales

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:59

La redistribución de la oferta de plazas MIR y una adecuación del 'numerus clausus' universitario permitirá minimizar el déficit

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy los resultados del primer modelo dinámico de toma de decisiones para el ajuste de la oferta y la demanda de médicos especialistas realizado en España, que permitirá que en 2018 se reduzca en más del 50 por ciento el déficit de médicos especialistas en la Región de Murcia, situado en 2009 en 435 profesionales.

Palacios estuvo acompañada del director de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como del director general de Planificación e Investigación de la Consejería de Sanidad, José Antonio García Córdoba, quien explicó que el estudio realizado se basó en el Modelo de Forrester, que permite predecir el comportamiento de sistemas tan complejos como las sociedades actuales. Para ello, según explicó, se utilizaron como software los programas Vensi y Mathematica.

Así, se elaboró una completa simulación de las necesidades que tendrá el Servicio Murciano de Salud (SMS) en 39 especialidades médicas en los próximos diez años. Teniendo en cuenta diferentes progresiones en población, incremento de plazas Médico Interno Residente (MIR) y otras variables, y partiendo de un déficit estimado en 2009 de 435 médicos especialistas, el modelo definió que en diez años ese déficit se podría reducir a sólo 126 profesionales.

El estudio, realizado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), utilizó un complejo modelo matemático que aúna todas las variables implicadas en la necesidad de especialistas médicos para las características de la Región de Murcia, teniendo en cuenta la evolución regional y nacional de las diferentes especialidades médicas.

"Es obvio y evidente el conflicto entre la disponibilidad de profesionales médicos y la demanda generada por el sistema sanitario español para satisfacer sus necesidades, un problema que también afecta a la Región y que obliga a una toma de decisiones óptimas que eviten la sobreproducción de médicos en un futuro y que, al mismo tiempo, permita mantener el número suficiente que garantice la oferta asistencial de nuestro sistema sanitario", explicó Palacios.

Y es que, para la consejera, esta situación es "un problema complejo, sistémico, con consecuencia de riesgo para la propia organización sanitaria y para la sociedad murciana, y que exige decisiones estratégicas, probablemente múltiples, con miras hacia el futuro". Por ello, el objetivo principal de este trabajo es optimizar la oferta de plazas de especialistas a las necesidades de la sanidad murciana.

Por otro lado, Palacios indicó que se estableció un modelo de gestión basado en la dinámica de sistemas, que sirve para predecir el impacto de diferentes políticas y entender las causas estructurales que producen variación en los elementos del sistema, con el fin de obtener un equilibrio óptimo entre las necesidades sanitarias de los ciudadanos y la disponibilidad de profesionales en la Región de Murcia.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados más relevantes indican un déficit general en el conjunto de las 39 especialidades médicas para el año 2018 y sitúa el número total de especialistas médicos en la Región de Murcia en 3.439, una cifra que se incrementará hasta alcanzar los 4.370 profesionales en 2018.

Así, la redistribución de la oferta de plazas MIR, en un contexto de crecimiento poblacional conservador en la Región de Murcia, y una adecuación del 'numerus clausus' universitario permitirán minimizar el déficit hasta casi el equilibrio, excepto para las especialidades de pediatría y muy posiblemente medicina de familia.

Palacios explicó que las nuevas proyecciones de población, más conservadoras, minimizan ese déficit, aunque no lo eliminan. "La contratación de médicos extranjeros, tal como se viene haciendo hasta ahora, tampoco parece solucionar plenamente el problema, según los resultados del modelo", subrayó.

De este modo, algunas de las especialidades presentan una tendencia al superávit en la proyección futura, como alergología o medicina nuclear, al tiempo que se observan dos subgrupos; aquellas que coinciden con los datos a nivel nacional, como por ejemplo medicina nuclear; y aquellas especialidades que en el caso de Murcia se prevé suficiencia o superávit y en el conjunto nacional se calcula un déficit, como es el caso de endocrinología, nutrición y radiodiagnóstico.

Así, durante este año, la Región de Murcia presenta diversas especialidades con una situación más preocupante que la media nacional, como es el caso de anatomía patológica, cirugía cardiovascular, cirugía maxilofacial, dermatología, medicina intensiva, nefrología, oncología médica y rehabilitación.

Sin embargo, otras especialidades están en una mejor situación que la media nacional, como son análisis clínicos, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora, cirugía torácica, endocrinología y nutrición, neurocirugía, obstetricia y ginecología, oftalmología, reumatología, traumatología y cirugía ortopédica y urología.

Por otro lado, existe un grupo de especialidades que presentan déficit actualmente y que las proyecciones lo mantienen para el año 2018. Es el caso de cirugía maxilofacial, anatomía patológica o nefrología, deficitarias en la Región de Murcia pero no en el conjunto de España. "Ello puede minimizar el problema ya que el excedente en el total nacional puede atraer un flujo hacia la Comunidad Autónoma", precisó la consejera.

Otras especialidades son deficitarias tanto en la Región como en el conjunto nacional. Es el caso de cirugía plástica y reparadora, cirugía general y del aparato digestivo, ginecología y obstetricia, medicina familiar y comunitaria, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, cirugía ortopédica, traumatología y urología, donde se exigirá una política de acreditación de nuevas plazas docentes y un incremento de la oferta MIR para corregir la tendencia.

Y es que, según las proyecciones realizadas para 2015, anatomía patológica, cirugía máxilofacial, nefrología, oftalmología y rehabilitación tendrían una situación de carencia peor que la media nacional. En cambio, anestesiología, reanimación, aparato digestivo, cardiología, endocrinología, nutrición, microbiología, neurocirugía, psiquiatría y urología, estarían mejor que en el resto del país.

Por último, la Consejería de Sanidad ha elaborado una serie de propuestas y actuaciones para minimizar el déficit existente de médicos especialistas, a través de una adecuación y una mayor acreditación de plazas MIR, una potenciación de unidades regionales, mayor captación exterior de especialistas, la implantación de nuevos modelos organizativos y una disminución de las tasas de frecuentación médica.