Comparecencia consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 18:43

CARTAGENA (MURCIA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo Plan de Control Interno del Servicio Murciano de Salud (SMS) con el que se prevé evitar, entre otras cuestiones, la disparidad de precios entre los distintos centros del SMS a la hora de establecer los conciertos.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, ha explicado esta tarde en la Asamblea Regional que este plan, en el que se contemplan actuaciones de control de conciertos y derivaciones, lleva por objetivo optimizar las tareas y garantizar la solvencia del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Concretamente, el plan, que se aprobó en febrero, pretende que una mayor planificación y control de los conciertos sanitarios. Para ello se calendarizarán las actuaciones de los contratos vencidos y se interpondrán medidas de control para "evitar la disparidad de precios entre los diferentes centros del Servicio Murciano de Salud y que no se lleven a cabo conciertos con precios diferentes según las distintas áreas".

Sobre las derivaciones, Guillén ha informado de que van a elaborar una herramienta de gestión para evaluar los servicios derivados y poder medir la necesidad de derivar. En ese sentido, se implementarán mecanismos internos que determinen el nivel de ocupación de los centros regionales y fijarán indicadores que evalúen si se cumplen con eficacia los objetivos fijados y conocer los costes medios que suponen esos conciertos y derivaciones.

Se crearán también comisiones de seguimiento que analizarán la actividad concertada y se pondrá en marcha una herramienta de gestión para evaluar los servicios derivados, la necesidad de derivar y una fórmula orientada a lograr la homogeneización de este procedimiento en todas las Áreas de Salud.

No obstante, Guillén ha dicho que el tanto por ciento de conciertos que se producen en la Región de Murcia, "son de los más bajos" del país y que actualmente se enmarca en torno al 7 por ciento. "Se hará lo necesario para garantizar la calidad asistencial", ha añadido.

El Plan de Control también llegará a la facturación, que tendrá un protocolo de coordinación entre el departamento de facturación a terceros y los responsables de asistencia sanitaria para establecer "un flujo constante" con los centros y su registro informático.

Guillén destaca que se llevará a cabo un estudio sobre las necesidades actuales con el cometido de limar posibles diferencias entre los servicios de las nueve áreas.

En materia de subvenciones, habrá un plan de comprobación y evaluación del correspondiente informe de seguimiento de dicha actividad y se hará un seguimiento de los bienes cedidos, adscritos y donados.

Por otro lado, Sanidad estudiará el número de profesionales que prestan servicio en los distintos centros para reorganizar la plantilla "y que la atención sea lo más equitativa posible".

Guillén ha asegurado que antes de este plan hubo otros, aunque éste es "más ambicioso". Con él tratan de modificar la forma que tienen de trabajar para mejorar la eficiencia. Dice que la idea es que los planes de actuación se renueven cada año.

Además, espera que este plan de gestión genere el "máximo rendimiento" del SMS para avanzar en las listas de espera, cuyas últimas cifras darán a conocer a final de mes.

El Servicio Murciano de Salud gestiona 11 hospitales, 80 centros de salud, 180 consultorios, 20.000 profesionales y millones de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas al año, según los datos que ha facilitado la consejera de Sanidad.