Saura afirma que Rajoy y Cospedal "tienen secuestrada" la voluntad popular del pueblo murciano

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:44

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy que el presidente del PP y su secretaria general, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, "tienen secuestrada la voluntad popular del pueblo de la Región de Murcia".

Y es que explicó en rueda de prensa, "el presidente murciano quiere que planteemos una petición muy descafeinada a Madrid frente al café de Colombia, que es la reforma de Estatuto de Castilla La Mancha".

"Valcárcel no quiere que Rajoy y Cospedal se definan en el Congreso de los Diputados, pero no tiene más remedio", aseguró el socialista, al tiempo que indicó que el Plan Ibarretxe es un ejemplo de que "se puede hacer y que ése es el camino a seguir".

A juicio del socialista, Valcárcel "no se ha enterado todavía de donde está el problema ni de cuál es su camino como presidente de la Comunidad Autónoma, aunque sí sabe que Rajoy quiere que pase por el aro de la reserva estratégica". Y, subrayó, "día que pasa, día que Murcia pierde las posibilidades que tiene como región en Madrid". "Somos una autonomía de primera", recordó.

Tras lo que apuntó que la petición de ayer de los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, de exigir un pacto nacional sobre el agua "hubiese estado bien si tres años antes de la reforma del Estatuto de C-LM se hubiera planteado, pero un año y medio después de haberse aprobado en las Cortes castellano-manchegas es una broma de mal gusto".

Ahora bien, indicó, "no nos equivoquemos, el trasvase del Ebro se planteó y se quiere hacer para eliminar el trasvase Tajo-Segura". Por lo que estas declaraciones, puntualizó, "son ganas de marear la perdiz, de no entender el estado de las autonomías ni de cuál tiene que ser el liderazgo de un presidente de la Comunidad Autónoma".

Así afirmó Saura que Valcárcel "será recordado por ser el presidente de la comunidad que no defendía los intereses de la Región de Murcia, que entendía el problema de la reforma de C-LM como una cuestión partidaria, cuando se trataba de una cuestión de región".

MISIVA A LOS ALCALDES PARA DEBATIR UNA LEY EN LA ASAMBLEA

Por eso, reiteró el socialista que mandará una misiva a los alcaldes murcianos para que exijan "de manera urgente" en la Asamblea regional el debate y la aprobación de una "verdadera" ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura que vaya al Congreso de los Diputados. Estoy seguro, remarcó Saura, "que los vamos a conseguir".

El secretario general de los socialistas murcianos recordó así que hace ocho años dijo a la sociedad murciana y al presidente que esta Región tenía que tener una estrategia de blindaje en defensa del trasvase Tajo-Segura, "pero Valcárcel no lo entendió y siguió con su cantinela en materia de agua".

Tras lo que sentenció que la postura del PSOE de Murcia y el de Valencia "está inamovible desde el primer momento defendiendo el trasvase Tajo-Segura y que haremos lo que los regantes crean oportuno en función de los textos que se vayan poniendo encima de la mesa".