Saura (PSOE) considera que el nuevo modelo resuelve el "entuerto y el desaguisado de Aznar"

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:47

MURCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, consideró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica va a resolver "el entuerto y el desaguisado del modelo de José María Aznar -por no reconocer la actualización de la población- y que colocó a la Región a la cola de financiación por habitante".

Saura recordó que el nuevo modelo recoge los principios que Murcia siempre ha reclamado, como son "que se reconozca la población actual, que se vaya actualizando esa población año tras año, que pese más la población joven y los dependientes".

Además, añadió, este nuevo sistema de financiación autonómica permitirá a la Comunidad, en el primer año de su aplicación, converger con la media española, a diferencia de lo que sucedía en 2001, cuando se alejó de la media en el primer año.

En este sentido, resaltó que "por primera vez en la historia de la democracia, de los acuerdos de financiación autonómica, estamos ante el primer acuerdo que ya en el primer año nos acerca a la media nacional a diferencia de lo que sucedió cuando Valcárcel en 2001 aceptó un mal acuerdo que nos alejaba del resto de las comunidades y de Cataluña, que es lo que más preocupa a Valcárcel".

Criticó que a Valcárcel, en 2001, no le preocupara que de 1.800 millones de euros que había extras, la Región sólo se llevara 44 millones, y, sin embargo, "hoy, que de 10.800 millones de euros nos llevamos 367 millones, no está de acuerdo".

Por ello, pidió a Valcárcel que reclame "lo que Murcia se merece por justicia", pero que "no utilice la Región contra el Gobierno de Zapatero de forma partidista".

A su juicio, este nuevo modelo "va en la buena dirección", ya que recoge los principios que Murcia siempre ha reclamado y además hay convergencia con la media española desde el primer año, "algo que no ocurría con el anterior, a pesar de que así lo hay afirmado la consejera".

En cuanto a la deuda que se habría generado con el actual modelo de financiación al no haberse actualizado la población, Saura achacó esa deuda "al modelo de Aznar" y opinó que se debe recoger en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Contenido patrocinado