El secretario de Estado de Servicios Sociales y el presidente del Consejo Escolar intervendrán en la Convención del PP

Tomás y Sánchez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

El Panel contará también con el doctor Parrilla, el presidente de FEAPS, Joaquín Barberá, y con la presidenta de OMEP, Manuela Marín

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López y el doctor y catedrático de cirugía y jefe del departamento de cirugía del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Pascual Parrilla, serán algunos de los participantes en el Panel 'Razones para el bienestar y la calidad de vida', que el Partido Popular incluirá en su Convención Anual del próximo 14 de diciembre

Así lo han hecho saber la diputada regional y secretaria ejecutiva de Política Social en el PP regional, Violante Tomás, y el vicesecretario general de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida para presentar el cuarto y último de Paneles que conformarán la Convención Anual del Partido Popular de la Región de Murcia del próximo 14 de diciembre.

Tomás es la coordinadora de este cuarto panel, denominado 'Razones para el bienestar y la calidad de vida', que cerrará la Convención del PP de este sábado 14 de diciembre y que a bordará materias como la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales.

La secretaria ejecutiva popular ha ofrecido todos los detalles de este panel que estará integrado también por profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia profesional como el presidente de la federación de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (FEAPS) y ex presidente de Cermi, Joaquín Barberá y la empresaria y la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia, Manuela Marín. La Mesa estará moderada por el periodista de la Cadena SER, Juan José Asensio.

Tomás ha subrayado que las personas "han sido y son el eje fundamental de las políticas de los gobiernos que ha presidido Valcárcel, por eso, indica, "no es de extrañar que el 80 por ciento del presupuesto del Gobierno de la Comunidad vaya destinado a mantener la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales".

Ha destacado alguno de los "logros" como, por ejemplo, que la Unión Europea sitúa a la Región de Murcia "a la cabeza en Sanidad, concretamente en el puesto número 41 de las 262 regiones que componen este mapa". Así, afirma que la Región, "puede presumir, al menos, que gana la partida de la competitividad en la sanidad pública frente a las demás regiones europeas".

"Supongo que algo tendrá que ver los 11 hospitales con los que cuenta esta Región, los más de cien quirófanos en los que se realizan casi 70.000 intervenciones quirúrgicas al año, 3.651 camas hospitalarias instaladas, más de 800.000 estancias al año, y casi medio millón de pruebas diagnósticas", ha subrayado.

Ha destacado también la existencia de más de 500 consultas externas, que atienden cada año a más de dos millones de consultas al año, así como los 186 consultorios médicos, en los que se atienden más de diez millones de consultas médicas en Primaria al año.

CAMBIOS EN EL ÁREA EDUCATIVA

Respecto al área educativa, Tomás ha destacado la construcción, desde 1995, de 233 nuevos centros escolares, que sitúan la dotación total en 907 centros, y el aumento del número de docentes en más de 5.000, lo que sitúa a la Región de Murcia hoy en casi 17.600, "solo en la escuela pública", así como el hecho de que la ratio de alumnos por profesor se sitúe actualmente con 11,5 alumnos por profesor, por debajo de la media que es de 12".

Sánchez ha destacado que "Murcia ha sido la comunidad que más ha invertido en recursos humanos de toda España, y que más docentes ha incorporado", con la contratación de "10.000 profesores en régimen general desde 1995 a 2013, lo que supone un aumento del 70 por ciento".

La secretaria ejecutiva popular ha calificado como "notable" el cambio experimentado por el área de Universidades durante las últimas 5 legislaturas, con la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena y la UCAM, "que, aunque privada, ha contribuido a aumentar la oferta universitaria a los jóvenes murcianos, cuyo aumento en estos años ha sido de, casi 19.000, situándose el número total en 54.000 alumnos".

En cuanto a las políticas sociales, Tomás ha puesto un énfasis especial en "la sensibilidad del Gobierno del presidente Valcárcel con las personas con discapacidad", subrayando la evolución que se ha producido a lo largo de los últimos 18 años en la atención las personas mayores y a las personas con discapacidad.

En este sentido, se ha referido a las residencias del IMAS de Canteras y Churra, a los centros de atención temprana de los Ayuntamientos de Lorca, Cieza, Molina de Segura, Fortuna o Torres de Cotillas o el centro de Día de Fortuna o Archena, así como a los centros de las asociaciones Apandis y Asprodes en Lorca; Astrapace, Assido, Aspaym o Ceom en Murcia, los de Apcom en Caravaca de la Cruz, Prometeo en Torre Pacheco, Aidemar en San Javier, entre otras.

La diputada regional ha añadido que la Región de Murcia "fue la primera comunidad en dar las ayudas a las personas con dependencia en 2007, y ahora está situada en sexto lugar de las 17 comunidades en el desarrollo de la Ley de la Dependencia, por lo que desde 2006 se han beneficiado 50.000 personas de estas ayudas".

Tomás ha recordado, por último, que "la sensibilidad del Valcárcel con las personas más vulnerables le hizo merecedor en 2009 de uno de los premios anuales de CERMI, "por incorporar la atención a la discapacidad en todas las políticas públicas desarrolladas por la Comunidad Autónoma, mediante el diálogo constante y la colaboración con todas las asociaciones de personas con discapacidad", y ha añadido que "si hay una organización independiente y que no es sospechosa de regalar sus galardones, es el CERMI, por lo que tiene un gran valor".

Por su parte, Sánchez ha destacado que la convención servirá para "dar cuentas a la sociedad de los 18 años de gobierno del PP y para rendir cuentas sobre los objetivos alcanzados, así como para reflexionar sobre la transformación que Murcia ha sufrido en positivo en tantos ámbitos".

Ha considerado que el PP "ha gobernado, pero sólo ha sido una herramienta al servicio de una sociedad que ha sido capaz de avanzar, de transformarse, de mejorar, superar hitos y marcarse nuevos objetivos para volver a alcanzarlos".

A su juicio, esta convención servirá para "tomar un nuevo impulso sobre la satisfacción de objetivos conseguidos pero, sobre todo, dándole el protagonismo a los murcianos, que son los que lo han hecho posible".

Ha remarcado que un ámbito "fundamental" es la política social y el carácter social de la política del PP, que "ha tra bajado todos estos años para conseguir hacer real la igualdad de oportunidades, generar nuevas oportunidades y esforzarnos más en quien más lo necesita en tantos ámnitos".

De hecho, recuerda que los mayores recursos públicos y los mayores porcentajes de los presupuestos "siempre han ido destinados a las políticas sociales con el PP". De este modo, "no sólo evitábamos desigualdades de hoy, sino invertíamos en evitar desigualdades en el futuro".