El sector forestal de la Región, que tiene una superficie arbolada de 360.000 hectáreas, da empleo a 200 personas

Publicado 28/10/2018 13:29:38CET

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El impulso de la bioeconomía como herramienta para mejorar la masa forestal, generar desarrollo económico y empleo a nivel local y, por tanto, contribuir a la fijación de las poblaciones rurales es uno de los objetivos del Gobierno regional.

El sector forestal de la Región, que tiene una superficie arbolada que alcanza las 360.000 hectáreas, cuenta en la actualidad con una decena de empresas que dan empleo a 200 personas.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente puso en marcha el pasado año cuatro proyectos de protección, mejora y aprovechamiento de las masas forestales que permitieron actuar sobre un total de 765 hectáreas en seis montes públicos de Caravaca de la Cruz, Mula y Cehegín. Gracias a estas cuatro actuaciones, que supusieron una inversión de 1,4 millones, se extrajeron casi 16.000 toneladas de biomasa forestal residual.

Así lo subrayó esta semana la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante la inauguración de un curso sobre el sello de calidad 'PEFC', un certificado que otorga la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal para productos forestales como la biomasa, la miel o las plantas aromáticas.

Durante su intervención, la directora general explicó que este impulso a la bioeconomía se mantiene para 2019 con otras actuaciones de gestión forestal sostenible como una línea de ayudas en montes privados para aprovechar la biomasa como pago en especie o los avances para implantar a lo largo del próximo año el certificado de calidad, necesario para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

"La adaptación al cambio climático es uno de los retos actuales de nuestra sociedad, y estas iniciativas son un exponente de un modelo económico sostenible en el que se minimice la generación de desechos y el uso de combustibles fósiles y se promueva el uso sostenible de los recursos biológicos como alternativa a los recursos fósiles, además de contribuir a la conservación de las masas arboladas", señaló Consuelo Rosauro.

En cuanto al curso, titulado 'Innova en verde: estrategias de marketing y ventas verdes' y organizado por la entidad sin ánimo de lucro PEFC, tiene como objetivo dar a conocer formas innovadoras de comercialización de productos forestales sostenibles como la biomasa para la gestión responsable de los bosques y de su cadena de valor.

A esta jornada informativa, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad a través del programa Emplea Verde, asistieron gestores, propietarios, trabajadores públicos, representantes de empresas de cadenas de valor de los bosques, consultores y otros actores sociales implicados en el fomento de la bioeconomía.