La Semana Santa de Murcia, Lorca y Cartagena, de Interés Turístico Internacional

La Región cuenta además con diez Semana Santa de Interés Turístico Nacional y diez más de Interés Turístico Regional

Procesión, Semana Santa, Viernes Santo, Salzillo
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 12 abril 2019 14:02

MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Murcia, Cartagena y Lorca están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2011, 2005 y 2007, respectivamente. En cada ciudad y en cada pueblo murciano la Semana Santa se vive de una manera completamente distinta. Además, la Región cuenta con tres más de Interés Turístico Nacional: la Semana Santa de Cieza, Jumilla y la Tamborada de Mula.

Así como diez de Interés Turístico Regional. Se trata de la Semana Santa de Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Sanm Pedro, Totana, Yecla, el Cristo de los Mineros de La Unión y la Tamborada de Moratalla.

La Semana Santa murciana mezcla lo artístico y lo espiritual. De las procesiones de Murcia, destacan las tallas de Salzillo, esencia huertana y nazarenos que reparten caramelos, monas y otros presentes, lo que hacen que esta Semana Santa tenga una personalidad única en nuestro país, según reza la web de Murcia Turística, consultada por Europa Press.

Y es que en Murcia hay cofradías cuyo origen se remonta a la baja Edad Media, cuando a comienzos del siglo XV la peste y la hambruna mermaban a una población que acudía a la fe en busca de remedios expeditivos. Con el tiempo las cofradías se multiplicaron, existiendo a día de hoy 16 que acogen a su vez a miles de estantes y nazarenos penitentes.

No te puedes perder, el Paseo de la Burrica y el Demonio, al que niños vestidos de ángeles llevan encadenado el Domingo de Resurrección o vivir el ambiente de las calles durante la Procesión de Los Salzillos.

La procesión más llamativa es la del Viernes Santo, la de Los Salzillos, en la que salen más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, que visten la túnica morada y portan verdaderas obras de arte realizadas por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.

La de mayor fervor es la Procesión del Silencio, del Jueves Santo, que parte desde la Iglesia de San Lorenzo y realiza el recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un impresionante silencio por parte de los nazarenos y espectadores. Un silencio que se quiebra únicamente por el esporádico canto de corales, orfeones, auroras, saetas y tunas, en honor al Crucificado.

También de mucho fervor es la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Martes Santo. El cortejo se caracteriza por su sobriedad y austeridad. Con un estilo penitencial, destaca el riguroso orden y silencio de sus nazarenos y la ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional.

Aunque la procesión más pintoresca y popular es la de Los Coloraos, el Miércoles Santo. Con más de tres mil nazarenos, esta procesión tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños que van en la cabeza del cortejo. Se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios, así como también habas tiernas y otros productos que delatan la vinculación de los huertanos a la archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

FERVOR Y ENTREGA EN CARTAGENA

La Semana Santa de Cartagena es uno de los mayores tesoros de la ciudad. Sus procesiones, de vocación nocturna y de madrugada, son vividas con tal intensidad que el visitante no podrá evitar el sentirse también partícipe de ese fervor y entrega.

Lo que las distingue es el perfecto orden y absoluto silencio de sus desfiles, herencia sin duda del pasado militar de la ciudad. Impresiona el movimiento simultáneo de los capirotes por las estrechas calles de la ciudad y el juego de policromías que se da entre la decoración floral y la iluminación de sus espectaculares tronos.

Destaca la salida de la imagen de San Pedro el Martes Santo desde la plaza de Armas del Arsenal con el singular acto en que el presidente de la agrupación solicita al Almirante que Pedro Marina Cartagena, nombre que recibe el Apóstol como operario de la Armada, pueda salir de permiso para formar parte de la procesión.

Aunque lo más especial es la madrugada del Jueves al Viernes de Dolores. Este Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro da el pistoletazo de salida a la Semana Santa de la localidad. Lo que la diferencia del resto de procesiones de Cartagena es el recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Los miembros de esta Cofradía se acompañan solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones.

El Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato, que tiene lugar Miércoles Santo.

LORCA DESTACA POR SUS 'DESFILES BÍBLICO PASIONALES'

Los 'Desfiles Bíblico Pasionales' son la original seña de identidad que distingue la Semana Santa de Lorca de cualquier otra. Surgieron cuando, tras la desamortización de Mendizábal, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes con las que procesionar. Se decidió entonces representar "en vivo" la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a modo de "catequesis viviente" para el pueblo lorquino.

Los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo discurren por la Avda. Juan Carlos I, "la carrera", donde se instalan palcos para ver los desfiles. Blancos y Azules se sientan, unos frente a otros, vitoreando y jaleando con sus pañuelos a su Paso, contagiando a todos con sus "vivas" y su pasión mientras se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento con la participación de miles de figurantes.

Lo más especial, según esta web turística, es que se pone en escena el Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, además de otros como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor, y culminando en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Otro de los elementos que la hacen especial es la caracterización de estos personajes con mantos bordados a mano en sedas y oro, lo que también se aplica a estandartes y palios de tronos que han sido reconocidos como los primeros textilesdeclarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

El caballo, las cuadrigas y las carrozas alegóricas terminan de componer estos desfiles Bíblico-Pasionales marcados por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul.

Note puedes perder, la recogida de banderas en 'la Corredera', previo a los desfiles bíblicos, de las sedes de Paso Blanco y Paso Azul sale una comitiva acompañada de la Banda de tambores y cornetas, cientos de cofrades recogen las Banderas de sus Pasos al son de sus himnos; el Tres para el Paso Blanco y las Caretas para el Paso Azul, para dar comienzo a la procesión.

Además de dos serenatas: a la Virgen de los Dolores (Paso Azul) en la medianoche del jueves al Viernes de Dolores en la Iglesia de San Francisco y a la Virgen de la Soledad (Paso Encarnado) el Miércoles Santo en la Iglesia de San Cristóbal.

El conjunto monumental Monte Calvario (BIC). Destaca por la belleza de sus capillas y por la espectacular vista del Castillo y de la ciudad. Imprescindible el Vía Crucis la madrugada y la mañana del Viernes Santo; o las exposiciones extraordinarias de Lunes a Viernes Santo en los Museos o Sedes de cada cofradía. Una oportunidad única de contemplar de cerca el trabajo realizado por las bordadoras lorquinas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado