MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Respiro Familiar en Domicilios, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, puesto en marcha en el año 2002, se ha cuadruplicado en seis años y ha atendido a un total de 563 familias con personas dependientes hasta septiembre de 2009 y, de 1.429 horas, ha pasado a 15.695 en el 2008.
En sus comienzos, el servicio se destinó exclusivamente a personas mayores, pero en el año 2004 se hizo extensible a los discapacitados, como experiencia piloto, y hoy en día ambos programas están unificados en un proyecto único de atención a situaciones de dependencia funcional, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
La atención y el cuidado de una persona dependiente es una experiencia prolongada que exige, en muchas ocasiones, reorganizar la vida familiar, laboral y social de las personas que se hacen cargo de cuidarla, explicó el Consistorio.
La atención prestada por sus familiares más cercanos es la preferida por las personas mayores y estos cuidados incluyen actividades tan diversas como el afrontamiento de comportamientos no habituales, la comunicación con personas que pueden tener dificultad para expresarse, el manejo de situaciones de estrés, el aseo cotidiano, la ayuda para caminar y un largo etcétera.
En la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados y la mayor parte de estos cuidadores principales son mujeres, como esposas, hijas y nueras, según el Ayuntamiento, que señaló que "hasta tal punto es así que ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar mayor en España son mujeres entre 45 y 65 años de edad".
A pesar del claro predominio de las mujeres en el ámbito del cuidado, los hombres "participan cada vez más en el cuidado de las personas dependientes bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de las cuidadoras principales, lo que significa un cambio progresivo de la situación", resaltó.
REQUISITOS
El servicio se regula por convocatoria anual, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, desde el año 2006; y está dirigido principalmente a familias que tengan otras responsabilidades familiares como menores, discapacitados y enfermos, que haya un único cuidador sin posibilidad de relevo, y que la persona dependiente padezca un deterioro cognitivo (Alzheimer y otras demencias).
Además, el Ayuntamiento presta este servicio a familias en las que los cuidadores tengan trabajo fuera y dentro de casa de forma continuada, y en las que los cuidadores tengan problemas de salud y de soledad o problemas asociados a su edad avanzada.
Asimismo, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, como que la persona a cuidar, si es mayor de 60 años, presente una situación de necesidad de terceros para las actividades de la vida diaria, acreditada mediante informe médico normalizado.
Además, la persona a cuidar, si es menor de 60 años, tiene que presentar una discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de tercera persona para las actividades de la vida diaria, y tener reconocida por el organismo competente, una minusvalía en grado igual o superior al 75 por ciento, y tener valorado, como mínimo, una puntuación de 15 en el apartado de necesidad de concurso de tercera persona. En el caso de menores de edad, no es necesario la valoración del concurso de tercera persona.
Igualmente, la persona a cuidar debe tener reconocida, por el organismo competente, la calificación de persona dependiente en el grado III bien el cuidador, o bien la persona a atender estén domiciliados en el municipio de Murcia, aunque, en cualquier caso, el servicio no se prestará en domicilios fuera del Municipio de Murcia
El servicio que se ofrece cubre los cuidados personales y acompañamiento que necesite la persona dependiente en ausencia de sus familiares, como aseo, acompañamiento a paseos o a actividades culturales y de ocio, dar la alimentación y los medicamentos, entre otras cosas.
El servicio se prestará con una duración máxima 16 horas al mes y con un mínimo de tres y un máximo de ocho horas consecutivas en un día. Estas horas podrán distribuirse de lunes a domingo desde las 8.00 a las 22.00 horas. El número de horas y los días a prestar se fijará de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada usuario y la disponibilidad del servicio.
Los usuarios aportarán, por la percepción del servicio, la cuota que le corresponda en función de sus ingresos económicos. Las cantidades a aportar serán entre 1,20 euros por hora el mínimo y 6 euros por hora el máximo. Quedarán exentas de aportación económica las unidades de convivencia, cuya renta per cápita no supere los límites establecidos en la tabla elaborada a tal efecto.
El presupuesto disponible para llevar a cabo este servicio es, para el año 2009, de 266.722,28 euros de los cuales la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportan 150.375,23 euros y el Ayuntamiento de Murcia 116.347.05 euros.