Siete de cada diez murcianos ahorra menos del 10% de sus ingresos a final de mes

Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Ropa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Los murcianos son los que más confían de toda España en las entidades financieras

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de los ahorradores murcianos reconoce que ahorra menos de una décima parte de su renta disponible al final del mes. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de una encuesta realizada por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) entre sus asesores para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

Con estas cifras, los particulares de Murcia se sitúan entre los españoles que menos ingresos logran ahorrar al final de cada mes, sólo por detrás de los canarios, andaluces y valencianos. A nivel nacional, el porcentaje de clientes que no alcanza a dedicar el 10 por ciento de sus ingresos al ahorro se sitúa en el 52 por ciento.

Sin embargo, pese a esa dificultad para ahorrar que la mayoría de murcianos reconoce tener, los clientes particulares de la Región se encuentran entre los más optimistas de España frente a la evolución de la situación económica del país, junto con los ahorradores de Canarias y la Comunidad de Madrid.

Cerca de la mitad de los consultados asegura haber notado cierta mejoría en la economía durante los últimos seis meses, aunque sólo un 4 por ciento cree que ésta ha mejorado "bastante". Par el 45 por ciento, la coyuntura económica es igual de crítica que hace seis meses.

No obstante, no son tantos los optimistas con respecto a la llegada definitiva de la recuperación económica. Más del 77 por ciento de los encuestados en Murcia considera que no será antes del 2015 cuando la crisis financiera toque fondo, un porcentaje algo superior al de la media nacional, que se sitúa en el 75 por ciento. Tan sólo un 22,5 por ciento de los murcianos espera poder hablar de recuperación a partir del año que viene.

LA RENTABILIDAD DE LOS DEPÓSITOS, EL REFUGIO PREFERIDO

Como ocurre en el resto de comunidades autónomas, la crisis financiera también ha afectado al comportamiento del inversor murciano, que se convierte en un ahorrador con un perfil cada vez menos agresivo a la hora de invertir.

La encuesta revela que el 84 por ciento de los clientes particulares de la Región se ha vuelto más conservador en los últimos años y una inmensa mayoría de los consultados (98%) confiesa preocuparse ahora más que antes de comenzar la crisis por conocer las características de los productos en los que invierte su dinero.

En este sentido, una de las conclusiones más significativas que se desprende de la encuesta es que los clientes en Murcia son los únicos, junto con andaluces y aragoneses, que priorizan la rentabilidad en los productos financieros que contratan, por delante del riesgo y la liquidez, siendo los aspectos fiscales la característica que menos influye en el momento de la decisión.

De este modo, el 88 por ciento de los murcianos se mantiene fiel a los depósitos por encima de cualquier otra alternativa. No obstante, la limitación de la rentabilidad impuesta por el Banco de España hace un año no ha pasado tampoco desapercibida para los ahorradores de Murcia y ha desviado el interés del 57 por ciento de los consultados hacia otros vehículos de inversión.

En este escenario, el 45 por ciento de los encuestados destina parte de sus ahorros a fondos de inversión, mientras que sólo el 12 por ciento escoge como alternativa de ahorro la inversión en acciones y uno de cada diez también tiene contratado un plan de pensiones.

LOS AHORRADORES MURCIANOS CONFÍAN EN SU ENTIDAD FINANCIERA

Los estragos de la crisis han encaminado al ahorrador hacia alternativas de inversión cada vez menos arriesgadas. Pero no ha afectado, sin embargo, a la confianza que los particulares de Murcia depositan en las entidades financieras.

De hecho, de entre los clientes de toda España, los murcianos son los que más confían en los bancos. Según los datos de la encuesta realizada por EFPA, el 51 por ciento de los consultados confía mucho o bastante en su entidad, un porcentaje significativamente superior al de la media nacional, situado en el 26 por ciento.

A la hora de recibir asesoramiento financiero, el 53 por ciento de los clientes murcianos invierte por recomendación de su asesor financiero, cerca del 31 por ciento lo hace según los consejos de familiares y amigos y tan sólo un 14 por ciento de los encuestados se guía por sus propios conocimientos financieros, una cifra ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 23 por ciento.