MURCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la Región de Murcia, José Luis Romero, afirmó hoy que el Parlamento Europeo debe "tumbar" la propuesta que en estos momentos debate la Unión Europea de ampliar la semana laboral hasta las 60 horas, algo que considera un "auténtico disparate" y que supondría una "regresión".
Romero hizo estas declaraciones tras un acto en el que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, firmaron un convenio con el que aumentarán las actuaciones conjuntas en materia de siniestralidad laboral.
Según señaló, aumentar la jornada laboral hasta las 60 horas semanales es una verdadera "aberración", aunque "lo más grave aquí es que si esto se incluye en el contrato inicial de un trabajador, la negociación colectiva no puede actuar sobre eso".
Romero, que estuvo acompañado del secretario general de UGT en la Región, José López, explicó que cuando es necesario alargar la jornada laboral en determinado momento, "siempre que esté compensado por otro lado", esta situación está ya contemplada y regulada.
No obstante, matizó que si una persona firma un contrato como el que se debate ahora en la UE, de forma individual, "puede estar aceptando algo que está en contra del propio convenio de la empresa, lo que generará conflicto".
"Es una faena", concluyó, para luego añadir que "el Gobierno español parece que ha votado en contra, y va a pelear en el Parlamento contra esa reforma, así que espero que no nos trasladen esa propuesta porque no se debería ni tocar el tema".
Por su parte, Antonio López afirmó hoy que una propuesta como ésta es "el mayor disparate que se les ha ocurrido a algunos gobiernos conservadores de Europa" y supone "volver al siglo XIX, es decir, cargarse de un plumazo todos los avances de negociación colectiva conseguidos en siglo y medio, como la jornada de 8 horas diarias".
Según explicó, la Confederación Europea de Sindicatos está totalmente en contra de la medida, al igual que los sindicatos de todos los países que integran Europa y algunos gobiernos.
En su opinión, "el principio de negociación colectiva es algo básico debido a la vulnerabilidad que adquiere el trabajador ante el empresario cuando se pactan las condiciones de forma individual, pues éste queda desprotegido, y si no encuentra trabajo es capaz de firmar cualquier cosa"
"Esto supondría un palo gordísimo para la Europa social", apuntó, para luego añadir que "esto no se va a aplicar en España, pero el problema es que se empiece a aplicar en algún otro país de Europa".
Ante este posible contexto, Romero agregó que "si esta propuesta no se echa para atrás, entonces el Parlamento Europeo no vale para nada".